INE Yucatán pone en marcha, pero sin presupuesto, el proceso de revocación de mandato

La junta local del INE instaló el proceso para que se realice el ejercicio democrático, el cual costaría cerca de 30 mdp

|
Las autoridades electorales deben preparar la revocación de mandato como si fuera una elección federal. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó ayer la sesión de instalación del proceso de revocación del mandado. Hasta el momento no se sabe cuál será el presupuesto que se otorgará para la realización de este ejercicio democrático en el Estado.

En ese mismo evento, el vocal ejecutivo Fernando Balmes Pérez se despidió después de ser notificado que sus funciones las realizará en Campeche tras 22 años de estar en el cargo en Yucatán.

En sesión extraordinaria, se dijo que la organización de este proceso es equiparable a la de una elección federal de principio a fin, lo que implica un gran despliegue logístico, es por ello que desde el mes de noviembre realizan las actividades preparatorias para llevar a cabo ese proceso.

“A diferencia de la consulta popular del primero de agosto pasado, en la que se contó con la inercia del proceso electoral federal para la realización de muchas de las actividades, esta vez el INE requiere realizar desde todo lo relacionado con los espacios de votación, como la ubicación de las casillas, solicitar anuencias para instalar las casillas electorales, insacular, visitar y capacitar a las y los ciudadanos que fungirían como funcionarias y funcionarios el día de la eventual jornada electoral, hasta la organización, desarrollo y cómputo de la votación”, señaló.

También tendrán que hacer la promoción del voto, la distribución de la documentación y materiales electorales, otorgar apoyos a las y los funcionarios de las mesas receptoras y a propietarios de los inmuebles donde se instalarán, por mencionar algunas de ellas.

“La instrucción de la Ley es que sea el mismo número de casillas de las elecciones del 2021, en ese proceso se erogó unos 30 millones de pesos, por lo que si se pusieran el mismo número de casillas de los comicios anteriores, que fueron como tres mil, se necesitaría ese monto aproximado”, señaló.

Por otra parte, antes de finalizar esta sesión, el vocal ejecutivo emitió un discurso de despedida en donde agradeció por los 22 años al frente del instituto y recordó todos los procesos electorales que estuvieron a su cargo y de todo el consejo.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

INE elige a Moisés Bates como nuevo presidente del Iepac

INE multa a todos los partidos políticos con presencia en Yucatán

Más de 500 yucatecos quieren ser observadores electorales en la consulta contra ex presidentes

Lo más leído

skeleton





skeleton