Sigue el ascenso de infecciones en personas hospitalizadas en Yucatán
Confirman un aumento en Yucatán del 49.2% respecto al año pasado
MÉRIDA, Yucatán.- Con el registro de 22 nuevos casos esta semana las infecciones intrahospitalarias en Yucatán llegan a 661, cifra que representa un incremento de 49.2 por ciento con respecto al año pasado que al mismo corte (24 de julio) reportaba 443 casos.
De esta forma, las infecciones intrahospitalarias denominadas Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) continúan en acelerado ascenso en la Península de Yucatán, pues tan sólo en esta semana se confirmó un caso cada dos horas, reveló la Secretaría de Salud federal.
En la última semana reportada (No. 29, del 18 al 24 de julio), en todo el país se detectaron 627 nuevos casos de IAAS, de los cuales 44 son de Quintana Roo, 22 son de Yucatán y 16 son de Campeche.
Los estados de la Península se ubican entre las 12 entidades federativas con mayor incidencia de afecciones nosocomiales. En Quintana Roo fue notable el incremento, de 300 veces, ya que en 2021 se contabilizan 675 casos, mientras que en 2020 apenas eran 22 los infectados. En Campeche hubo un incremento del 89 por ciento, al pasar de 263 casos a 497.
Como se ha informado, hasta el 6 de agosto se tenía en Yucatán el registro de 251 personas hospitalizadas por Covid-19 en nosocomios públicos.
De acuerdo con especialistas este problema se presenta en las clínicas y hospitales del sector público así como en las privadas a consecuencia de diversos factores como la falta de higiene en los nosocomios así como la negligencia cometida por médicos enfermeros o empleados de limpieza, etcétera. También puede obedecer a brotes de determinadas enfermedades que no son controlados y la tardanza en la detección oportuna del padecimiento, entre otros.
Una de las repercusiones que se derivan de esta situación es la prolongación de las estancias hospitalarias ya que el 63 por ciento de los pacientes que sufren una infección asociada a la atención tienen una estancia hospitalaria prolongada, la cual se puede ser de hasta 22 días.
Las infecciones nosocomiales más frecuentes son las de heridas quirúrgicas, las de vías urinarias y de vías respiratorias inferiores; estás ultimas derivan en neumonía y son las infecciones más comunes que se pueden adquirir al interior de un hospital.
Los pacientes son susceptibles a cualquier enfermedad, dada la condición de salud que tienen, por lo que bien se puede contagiar por algún patógeno que esté en el ambiente o al momento de tocar algún objeto infectado.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Relacionan variante Delta con más casos de diarrea en Yucatán
Yucatán: Aumentan las enfermedades diarreicas en niños durante las vacaciones