Imparable el alza de precios en Yucatán

De nueva cuenta, la inflación sube impulsada por el incremento en el costo de los energéticos

|
Yucatán tiene uno de los precios más altos del país en gas LP. (Archivo/Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La inflación interanual de Yucatán se aceleró durante la primera mitad de abril y alcanzó su mayor nivel en más de 2 años y es la más elevada desde que la pandemia de Covid-19 inició en la entidad.

El elevado costo de los productos es impulsado principalmente por alzas en los precios de los combustibles y energéticos.

El Índice Nacional de  Precios al Consumidor (INPC) para Yucatán registró en los primeros 15 días del mes un nivel de 5.97 por ciento a tasa anual, lo anterior representó un incremento de 3.64 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando fue de 3.64 por ciento.

Este índice colocó la primera mitad de abril como la más cara en el último año; en el mismo mes de 2020, la inflación llegó a 2.32 por ciento. El mes con incremento el año pasado fue agosto, con 4.55 por ciento.

Los productos que más se encarecieron y que impulsaron la inflación durante la primera quincena de abril fueron: el gas doméstico, con 37.13 por ciento; gasolina de alto octanaje y bajo octanaje con 34.85 y 33.51 por ciento, respectivamente; melón, con incremento de 23.65 por ciento y limón 17.07 por ciento.

Los productos que presentaron disminución en sus costos fueron la papa y otros tubérculos -8.88 por ciento; servicios turísticos en paquete, -7.20 por ciento; y chayote, -5.32 por ciento.

En tanto, a nivel país la inflación se aceleró durante la primera mitad de abril a su mayor nivel en más de tres años y con ello duplicó el objetivo del Banco de México (Banxico), impulsada principalmente por alzas en los precios de los combustibles.

Esta cifra es la más alta desde la segunda quincena de diciembre del 2017, cuando se ubicó en 6.85 por ciento.

El índice de precios subyacente, que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, desaceleró y se ubicó en 4.13 por ciento a tasa anual, después de que en la segunda quincena de febrero se ubicó en 4.15 por ciento.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Precios de productos básicos seguirán aumentando

Yucatán: “Cascada de alzas” de precios abre paso a la Semana Santa

Febrero registró una inflación de 4.91% en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton