Experto asegura que la inflación seguirá hasta el fin de año

Se destacó que en Yucatán, la inflación se ha registrado por debajo de la media nacional.

|
Factores externos impulsan la carestía, señala Banxico. (Foto: José Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El subgobernador del (Banxico), Jonathan Heath declaró que, según proyecciones, a partir del mes de septiembre comenzaría a descender la inflación, sin embargo llegaría a cifras por debajo del cuatro por ciento serían finales hasta del 2023.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas ( IMEF ) delegación Yucatán ofreció una rueda de prensa con este especialista, el cual pláticó con los afilados a este organismo y además se presentó el boletín trimestral con la información económica nacional.

“La inflación hubiera llegado arriba de 10 puntos porcentuales si el Gobierno no hubiera obtenido un estímulo fiscal a la gasolina, en este momento la preocupación es la subida creciente en el valor de los alimentos”, señaló.

Precisó que a finales del próximo año se podrían equilibrar las condiciones del impacto inflacionario provocado por factores internacionales, como el conflicto bélico de Europa y el alto costo de los combustibles, entre otros.

Jonathan Heath aseguró que para que disminuya en México la inflación, primero tiene que hacerlo Estados Unidos, lograr controlar las condiciones económicas, debido a la dependencia en el flujo económico entre ambas naciones.

“La presión inflacionaria se mantendrá, posiblemente hasta el cierre del año, México terminará con un 8.7 por ciento; la política de subsidio a los combustibles se ha servido para contener la espiral inflacionaria, no ha resuelto el problema porque los precios de los productos son internacionales y su cotización no depende del control del Gobierno Federal”, expuso.

Menor impacto en Yucatán 

Se destacó que en Yucatán, la inflación se ha registrado por debajo de los medios nacionales, lo que ha permitido a la población seguir teniendo una situación económica favorable, distinguida.

Explicó que en la entidad existe un fuerte apego por el consumo local, por las marcas regionales, mantener empleos y una solidez de las micro y pequeñas empresas que ofrecen sus productos y servicios.

Lo más leído

skeleton





skeleton