Mérida sufre la peor inflación de los últimos 20 años

Los productos han subido de precio muchísimo en las últimas semanas, siendo la peor inflación en 20 años.

|
La despensa es cada vez más cara por el alza de la inflación en Mérida.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Todo está cada vez más caro, pues la inflación en Mérida continua su tendencia al alza. En la primera quincena de noviembre fue de 6.36 por ciento en comparación con el mismo período de 2020, siendo la tasa más alta de este año según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, la inflación interanual de la capital yucateca se ubicó por debajo de la nacional, que en la primera quincena del mes en curso fue de 7.05 por ciento, su nivel más alto en 20 años. Según el reporte del Inegi, el aumento de la inflación (alza de precios de la mayoría de los productos de la canasta básica mes tras mes) fue impulsado principalmente por el incremento de los precios de algunos productos agropecuarios y en las tarifas de electricidad.

El comportamiento de este fenómeno, de enero a la primera quincena de noviembre se muestra en el gráfico adjunto. En este contexto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) señala que la electricidad tuvo un incremento en este mes del 24.16 por ciento, debido a que concluyó el subsidio que se aplica en la tarifa de verano.

¿Qué productos subieron de precio por la inflación? 

Entre los productos que más subieron sus precios (a nivel nacional) se encuentra el tomate verde con 42.06 por ciento, chiles frescos (19.77), jitomate (3.92), el pollo (2.76) y otras verduras y legumbres, 4.83 por ciento.

En tanto, los que registraron una baja de precios son: gas doméstico, gasolina de bajo octanaje, bolsas, maletas, cinturones y zapatos para hombre, pantalones para mujer, televisores y la carne de cerdo.

Ciudades con mayor inflación en México 

De acuerdo con la información del Inegi, las ciudades que mayor inflación anual reportaron en los primeros quince días del mes en curso (por encima de la media nacional) son: Fresnillo con 9.71 por ciento, Ciudad Jiménez (9.29); Tijuana (8.98), Durango (8.62), Zacatecas (8.61) y Torreón con 8.52 por ciento.

Por su parte, analistas financieros refieren que la inflación interanual de México en 7.05 por ciento en la primera quincena de noviembre de 2021, es la de mayor nivel en más de dos décadas y duplica la meta oficial que es de 3% +/- un punto porcentual.

Asimismo, refuerza las expectativas de que el Banco de México (Banxico) subiría por quinta ocasión consecutiva su tasa de interés referencial el próximo mes de diciembre.

Inflación.

Ahora lee: 

Último día para que los ayuntamientos de Yucatán presenten sus presupuestos

¡Sube todo! Un yucateco debe ganar al menos 300 pesos diarios solo para comprar la despensa

¿Habrá mejoría salarial en 2022? Esto dice una experta

Lo más leído

skeleton





skeleton