Anticipan aumento en el precio de los ingredientes del pib

Este año cocinar los pibes yucatecos costará más.

|
(Imagen ilustrativa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los ingredientes para la elaboración del pib y los productos para la colocación de altares a los fieles difuntos tendrán un incremento de entre un 10 y 20 por ciento en Yucatán, advirtió la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

Jorge Cardeña Licona, presidente de la Canacope, dijo que lo anterior es como consecuencia de la inflación que ha golpeado de forma abrupta a los diversos sectores económicos.

Ingredientes del pib y Fieles Difuntos ya subieron 

Precisó que los primeros productos para estas fechas que han aumentado de precio son la manteca, velas y veladoras, y se prevé que otros también se incrementen conforme se acerquen las celebraciones del Día de Muertos.

Consideró que es seguro que el resto de los insumos que se requieren para estas celebraciones vayan al alza, como sucede cada año; recordó que la manteca que se utiliza para los tradicionales “pibes” fue uno de los primeros a subir de precio.

“También incluimos a las panaderías, ya que han reportado un incremento de un 10 por ciento en los panes de muertos, al igual que los dulces tradicionales que se colocan en los altares”, indicó.

El dirigente empresarial detalló que las velas y veladoras tuvieron un incremento de entre 15 y 20 por ciento, lo que provoca que la gente se restrinja un poco en colocar sus altares, y si lo hacen será de forma austera.

Se cocinarán menos pibes 

Cardeña Licona explicó que si una familia pensaba realizar cuatro o cinco “pibes”, tal vez haga dos o tres, pues el precio de los productos se han disparado por efectos de la inflación.

Recordó que se esperaban buenas expectativas para el regreso a clases y para los festejos patrios, pero no fue así, pues no se cumplieron las buenas ventas que se esperaban, como en los años anteriores previo a la pandemia del Covid-19.

“La inflación está golpeando fuerte al pequeño comercio y a la ciudadanía a nivel nacional, ya que han habido fuertes incrementos en productos como el aceite, que se ha encarecido más de un 100 por ciento, lo que sin duda afecta a las tienditas de la esquina y tendejones”, apuntó el dirigente de la Canacope.

Lo más leído

skeleton





skeleton