Loltún y Balamcanché, únicos sitios arqueológicos que siguen sin acceso al público en Yucatán

El INAH indicó que varias secciones de las grutas se encuentran inundadas.

|
Las grutas llevan 30 meses cerradas.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el Estado están en funcionamiento 15 de los 17 sitios arqueológicos abiertos al público, pues las Grutas de Loltún y las de Balamcanché permanecen cerradas, y a las de Kulubá, en Tizimín, solo se puede ingresar con visitas guiadas, solicitadas previamente, aseguró el delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Arturo Chab Cárdenas.

Cabe destacar que en el país, el turismo arqueológico aumentó en cerca del 164.4 por ciento, en los primeros ocho meses del año, con respecto al mismo período de 2021, mientras que en Yucatán, el crecimiento fue del 86.48 porcentual.

Precisó que estas dos zonas arqueológicas permanecerán cerradas al público a consecuencia de las inundaciones que prevalecen en diversas secciones, esto desde marzo de 2020, es decir, llevan 30 meses, primeramente como parte de las medidas de prevención para evitar la proliferación del Covid-19, y después a consecuencia de las lluvias.

“Se espera de que se sequen las galerías abiertas al público para que nuevamente se permita el acceso al turismo, además, en Kulubá se están realizando visitas, pero guiadas, deben hacer una cita para poder hacer el recorrido en esta ciudad milenaria”, señaló.

Detalló que en marzo pasado, se reaperturaron Acanceh y Aké, en mayo comenzó la afluencia en Chacmultún, Labná, Oxkintok y Sayil, ciudades precolombinas que permanecieron cerradas por 25 meses, y en junio se sumó Xlapak, ubicada en la ruta Puuc, mientras que en Dzibilchaltún, nuevamente abrió sus puertas el 29 de julio.

El funcionario aseguró que la reapertura de más sitios precolombinos permitió que los paseantes tengan más opciones, aunque es notable el interés por Chichén Itzá, pues de cada cinco visitantes, cuatro acudieron a esta zona arqueológica.

Hasta el mes de agosto, Chichén Itzá fue la ciudad precolombina con mayor afluencia del país, mientras que el Museo Regional de Antropología e Historia “Palacio Cantón” se ubicó entre los 13 más visitados de la República Mexicana.

En el primeros 8 meses del 2022, el arribo del turismo arqueológico y de museos en Yucatán fue de dos millones 335 mil 699 personas, con un aumento del 86.74 por ciento en comparación con 2021, cuando fueron un millón 250 mil 743 los paseantes que arribaron a los sitios de interés abiertos al público de la entidad.

Del total de visitantes, dos millones 305 mil 193 acudieron a las zonas de monumentos arqueológicos y 30 mil 506 personas entraron al Museo Regional de Antropología e Historia “Palacio Cantón”, el cual ocupó el treceavo lugar nacional en afluencia, el 0.99 por ciento del total del país.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

¡Orgullo yucateco! Chichén Itzá es el lugar que más turistas recibe en México

En julio llegaron más visitantes a zonas arqueológicas de Yucatán que en mismo mes de 2021

Parque nacional Nuevo Uxmal será administrado por militares

Lo más leído

skeleton





skeleton