Negocian con Estados Unidos inversión en producción de habanero en Yucatán

Comercializadoras de Estados Unidos dispuestas a invertirle al campo yucateco

|
En estos momentos la producción del picante yucateco todavía está mermada por las inundaciones del año pasado y la pandemia de Covid. (Foto: contexto internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Comercializadoras de Europa y Estados Unidos, están dispuestas a invertirle al campo yucateco, sobre todo a la producción de chile habanero, aseveró el presidente del Consejo Estatal de Productores de Chile Habanero de Yucatán, Freddy Ríos Urcelay.

“En estos momentos podemos decir que vamos muy avanzados en esas negociaciones, vamos a pagar con producto, con tasas de 6% anual, con cuatro años de gracia para recuperarse, pero creo que al sector le alcanza con 1 año”, explicó. 

Producción mermada por pandemia

Detalló que en estos momentos la producción del picante yucateco todavía está mermada por las inundaciones del año pasado y la pandemia de Covid, por lo que la solución que ven más factible para mejorar la producción de chile se encuentra en los inversionistas extranjeros, quienes mediante la inyección de recursos podrían ayudar a los productores a rescatar sus plantaciones con la compra asegurada del producto. 

“El problema con estos esquemas, es que no estamos acostumbrados a producir con la elevada calidad exigida en el extranjero, pero tenemos que lograrlo”, apuntó. 

Ríos Urcelay adelantó que están en pláticas con un inversionista de Estados Unidos, y requieren alrededor de 4 mil hectáreas para cumplir con las exigencias de su mercado, por lo que se espera negociar con productores locales para entablar acuerdos. 

TE PUEDE INTERESAR:

Escasez de chile habanero provoca un aumento del 100% en su precio

Productores de chile habanero afectados por prácticas de “coyotaje”

Yucatán: a mantener cosecha de habanero

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton