Investigadores debaten el origen de Yucatán en el Cephcis UNAM Mérida

Realizan un intercambio de conocimientos de la cultura maya.

|
(SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Seis investigadores se reunieron el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (Cephcis de la UNAM) realizaron una mesa de discusión sobre estudios realizados en la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

El investigador titular del área de patrimonio cultural del Cephcis y organizador de esta mesa redonda “Tiempo, patrimonio cultural e interdisciplinar”, Víctor Hugo Ruiz Ortiz, apuntó que en este evento se expusieron el origen y la historia de lo que hoy es Yucatán, desde los mayas y todo su conocimiento científico y planteamientos filosóficos a partir del estudio de la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

“Hablamos del patrimonio histórico y contemporáneo. Es importante que el yucateco se interese en estos temas pues se trata de conectar con nuestra memoria antigua para permitirnos comprender porqué somos hoy como somos, a nivel personal y como sociedad”, manifestó Ruiz Ortiz.

Realizada en el auditorio de la sede Rendón Peniche del Cephcis, esta actividad sirvió para realizar un intercambio de conocimientos, datos, metodología e interpretación alrededor de este patrimonio cultural, los cuales están vinculados a la física, geometría, arquitectura, urbanismo y hasta la literatura, y a través del cual se generó un diálogo para resaltar la importancia de la relación entre el saber científico y el filosófico que se tiene de esta cultura.

“Se trata de dar a conocer de manera interdisciplinaria cómo el patrimonio incultural toca temas filosóficos, científicos y matemáticos, que se ven reflejados en distintas edificaciones particularmente en Dzibilchaltún”, precisó.

En poco más de tres horas de intercambio los investigadores Guadalupe Valencia, Coordinadora de Humanidades de la UNAM; Jaime Labastida, poeta y doctor en filosofía; Yogendra Sharma, del programa de estudios sobre Asia y África; Ricardo Mansilla del Centro de investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, ambos también de la UNAM; y Felipe Leal Hernández Miembro Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura, pusieron sobre la mesa temas como “La arquitectura, patrimonio cultural y tiempo”, “El lenguaje geométrico arquitectónico del patrimonio cultural y la relación con el tiempo” y las “Evidencias de la razón áurea en el sitio arqueológico de Dzibilchaltún”.

Lo más leído

skeleton





skeleton