Continuos apagones provocarían que empresarios de Yucatán sufran pérdidas
Industriales afirman que los recientes cortes de energía ocasionaron severas pérdidas económicas por la paralización de las empresas, incluso en Yucatán
MÉRIDA, Yucatán.- Pese a que los apagones registrados el pasado martes en Yucatán no impactaron a la industria local, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que hay nerviosismo en el sector ante la posibilidad de más cortes de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Lo anterior, debido que las condiciones climáticas en el norte del país y en Estados Unidos no mejoran.
El presidente del CCE, Alberto Abraham Xacur, dijo que de mantenerse la interrupción de electricidad en los próximos días en el sureste y la Península de Yucatán, impactará negativamente a la industria y a la sociedad en general.
“La verdad es que estamos muy nerviosos por el tema de los apagones… el corte del suministro ocasionado por las nevadas en Estados Unidos pudo resolverse con tener almacenado gas natural para unos 15 días”, indicó. Y agregó: “estamos nerviosos porque en otras ocasiones, cuando hace falta gas en el resto de la República cortan el suministro en Yucatán y lo mandan hacia el centro o al norte del país”.
El dirigente empresarial indicó que se espera que las condiciones climáticas en el norte del país y en EU mejoren en el transcurso de la semana para que se eviten más cortes al suministro de energía eléctrica en el país.
A su vez, el presidente de la Asociación de Industriales Manufactureros de Exportación de Yucatán (Index), Alberto Berrón Bolio, señaló que los cortes de energía ocasionaron severas pérdidas económicas a las empresas, incluso en Yucatán, donde fue preciso detener la producción de alimentos, fabricación de equipos y mercancías en factorías de Mérida y en otros municipios afectados.
Agregó que es preciso que las empresas tomen medidas preventivas ante el riesgo de nuevos cortes “programados o escalonados”.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Charruf Cáceres, refirió que los apagones del martes en al menos 15 municipios yucatecos afectó a media docena de empresas del sector.
Dijo que “el ahorro” de energía que la CFE realizó fue para enviarla a los estados del norte del país donde el clima afecta a millones de personas que dependen de la electricidad para sus casas, empresas y servicios.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Yucatán: Trágica jornada de muertes por atropellamiento en Mérida y Kanasín
Lanzan concurso para impulsar la trova yucateca
Yucatán: Se 'olvidan' del Covid y salen a festejar el martes del Carnaval