Juegos pirotécnicos, una amenaza para niños en las fiestas de fin de año

En la temporada decembrina los casos de quemaduras en niños se incrementa hasta un 30%

|
Las luces de bengala, que suelen considerarse seguras, pueden ocasionar fácilmente quemaduras por pirotecnia. (childrenswi.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En temporada decembrina las quemaduras por pirotecnia en niños, incrementan hasta en un 30 por ciento y representan hasta el 50 por ciento de las consultas en las áreas de urgencias de hospitales, principalmente por el mal uso de fuegos artificiales, artefactos que señalan especialistas, pueden ser una amenaza para los niños.

“Durante las fiestas (principalmente en septiembre y diciembre) aumentan hasta 30 por ciento las quemaduras por fuegos artificiales debido a su inadecuada manipulación. Suceden especialmente quemaduras en niños entre 5 y 14 años, que no entienden el riesgo de accidente y no saben actuar apropiadamente ante una emergencia”, advirtió David Canché Durán, cirujano pediatra.

Mencionó que algunos juegos pirotécnicos son peligrosos porque no se puede controlar su dirección, como los silbadores; otros lo son por su potente estallido, como los cohetes “rata blanca”, “cara de diablo”, “R-15”, “huevo de codorniz”, “súper cañón” y “garra de tigre”, entre otros.

El especialista dijo que incluso las luces de bengala, que suelen considerarse seguras, pueden ocasionar fácilmente quemaduras por pirotecnia, que se acompañan de enrojecimiento de la piel, ámpulas o ampollas, ardor e hinchazón.

“Estas quemaduras ocurren con mayor frecuencia en manos y rostro, por la proximidad de estas zonas al encender los artefactos. Entre más elevada sea la temperatura y tiempo de contacto con el juego pirotécnico, más profunda será la quemadura y aumenta el riesgo de complicaciones, entre ellas amputación de dedos. Por eso es necesario utilizar la pirotecnia en forma segura o incluso evitar su uso”, aseveró.

El doctor Canché Durán recomendó que la compra y el uso de la pirotecnia solo deben estar a cargo de personas adultas; no deben manipularse en estado de ebriedad ni dejar a los menores solos con estos artefactos. También deben conocer con precisión su funcionamiento preguntando al vendedor.

“Deben evitar guardar pirotecnia, ya sea “bombitas”, petardos o de otro tipo en los bolsillos de la ropa o bolsos de mano, pues pueden incendiarse y causar graves daños al portador. Tampoco es recomendable utilizar ropa sintética al quemarlos, pues en caso de accidente este tipo de ropa se adhiere a la piel y pueden complicar las heridas por juegos pirotécnicos”, detalló.

El cirujano pediatra de la Clínica Ambulatoria Ginerés también dijo que en caso de mal funcionamiento de la pirotecnia, no se insista en encenderla, ya que en cualquier momento puede explotar y no se debe de almacenar cantidades excesivas, pues entre más sean, mayor es el riesgo de incendio y su magnitud.

“Otro punto importante en esta temporada es tener a la mano un extinguidor y botiquín, así como los teléfonos de emergencia en caso de accidentes con pirotecnia (en Yucatán el número de emergencias es el 9-1-1). Los juegos pirotécnicos ponen en peligro no sólo a quien los manipulan, sino también a quien está a su alrededor. Casi la mitad de las personas que sufren heridas por pirotecnia son espectadores”, alertó.

“En función de la gravedad de la quemadura escomo se debe actuar. Normalmente, la mayoría de las lesiones por pirotecnia suelen ser de primer grado; pero en caso de quemaduras con pólvora más graves (de segundo y tercer grado) la forma de actuar debe ser distinta y se debe buscar atención médica de emergencia”, concluyó el doctor Canché.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, Rossana Janina Llergo Valdez, coincidió en el incremento de los casos de quemaduras en el mes de diciembre, originados por diversos factores, entre ellos el uso de la pirotecnia en menores de edad, por lo que exhortó a los padres de familia a estar al cuidado de ellos.

“Esto asociado principalmente a los adornos navideños, que se encuentren en estado inconveniente; a juegos pirotécnicos; y a uso inadecuado de velas o veladoras; recomendamos mucho no dejar los árboles de Navidad encendidos durante toda la noche ya que puede llegar a presentar algún tipo de accidente; en cuanto el material pirotécnico, es una de las causas principales asociadas a quemaduras, en el grupo prioritario de entre 5 y 14 años de edad, ya que son son los más afectados por quemaduras de diferente grado de diversas partes del cuerpo”, explicó.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Confirman detenciones en fábrica clandestina de pirotecnia en Ticul

Desmantelan fábrica ilegal de pirotecnia en Ticul

Explosión en bodega de pirotecnia en Ticul deja dos muertos

Lo más leído

skeleton





skeleton