Presentan Juribus, servicio de transporte gratis para mujeres violentadas en Mérida

El Juribus es gratuito y traslada a las víctimas hacia diversas instancias en Mérida

|
A través del Juribus se ofrecerá transporte gratuito, orientación y acompañamiento jurídico a las mujeres en situación de violencia. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Para acercar los servicios del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Mérida a las yucatecas de todas las edades, habrá transporte gratuito a través del llamado Juribus.

A través del Juribus se ofrecerá transporte gratuito, orientación y acompañamiento jurídico a las mujeres en situación de violencia, para trasladarlas a distintas instancias gubernamentales.

Paradas del Juribus

Subiendo a dicho transporte gratuito, las mujeres podrán dirigirse a los siguientes puntos:

  1. Juzgados Mercantiles y Familiares del Primer Departamento del Estado de Yucatán.
  2. Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay).
  3. Centro de Justicia Oral de Mérida (Cejom). 
  4. Centro de Justicia para las Mujeres.

Acceso a la justicia

Este domingo, durante la puesta en marcha de este recorrido, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Mérida, Fabiola García Magaña, explicó que este programa forma parte del departamento de Servicios Especializados de Atención a las Violencias contra las Mujeres, con el objetivo de simplificarles el acceso a la justicia.

"No sólo las acompañamos durante el todo el recorrido, sino que, además, les brindamos transporte durante todo el recorrido para que ellas se sientan seguras y tengan la certeza de que tendrán la atención adecuada en las instancias correspondientes para el proceso jurídico que llevan", subrayó.

Por su parte, Melba Abraham Achach de Medina, presidenta de la asociación Vida y Familia de Yucatán (VIFAC), mencionó que el contar con este apoyo, se promueve la igualdad de género pues permite que más mujeres tengan la seguridad y confianza de dirigirse a los sitios correctos para continuar con su proceso legal.

Combatir violencia

Agregó que el hecho que más mujeres conozcan la existencia de este tipo de apoyo para ellas, les permite ejercer su derecho al libre tránsito y combatir con más fuerza situaciones de violencia por las que atraviesen ellas y sus hijos.

Por su parte, Ivette Laviada de López, presidenta del Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer S.C. (Cefim), destacó que el conocer de manera vivencial el proceso que se sigue en materia de justicia permitirá a las asociaciones civiles orientar mejor a las mujeres que acuden a ellos en busca de ayuda ante alguna situación de violencia.

Finalmente, indicó que una mujer vulnerada se siente a veces con mucha inseguridad de asistir a las instancias estatales o municipales porque les da miedo no saber el camino o no saber cómo llegar, por eso el acompañamiento es valioso.

TE PUEDE INTERESAR:

Ahora en Yucatán cualquiera podrá denunciar un caso de violencia familiar; no se necesita ser la víctima

Yucatán: Fonacot apoya a mujeres trabajadoras con nuevo plan de crédito

Empresas ofrecerán vacantes a personas con discapacidad, de la tercera edad y mujeres violentadas

Lo más leído

skeleton





skeleton