La Uady busca actualizar sus carreras para formar mejores profesionales
La Uady está en proceso de actualizar carreras tras superar los retos de la pandemia.
En esta época de pandemia el tipo de competencias que se demanda en cada uno de los estudiantes la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) en lo profesional y social es uno de los grandes retos y llevará un proceso continuo de revisión actualización de planes y programas de estudios, aseguró el rector José de Jesús Williams.
Al inaugurar el Simposio Internacional de Docencia Universitaria precisó que el modelo educativo de la Universidad es escolarizado y presencial, pero de la noche a la mañana se tuvo que cambiar al 100% virtual, poniendo retos y llevó a un proceso de aprendizaje, que permitió conocer que el proceso es un tema continuo, para toda la vida.
“Pero la tarea de las universidades es adquirir las herramientas que me permitan afrontar problemas de hoy y los que se conocen, de tal forma que cuando se presente un problema tengan la capacidad de desagregarlo entenderlo y plantear soluciones”, señaló.
La enseñanza en la pandemia
El rector dijo que la docencia universitaria fue un tema que en los últimos dos años puso en jaque a todos, pero a la vez permitió hacer un alto en lo hacían todos para entrar en un proceso de reflexión, para entender que la sociedad hoy en día cambia a una velocidad que muchas veces nos rebasa.
“Cambio en las instituciones educativas que implica hablar de formación no de profesionales, sino de ciudadanos, de ser humanos que tienen un componente profesional pero uno necesario que tiene que ver con los temas de valores, competencias, para verdaderamente hablar de una formación al interior de las universidades”, indicó.
Explicó que la pandemia nos dio la oportunidad de hacer un salto cuántico en el tiempo, el hecho de poder levar a cabo un proceso de transmisión desde cualquier parte del mundo y que este pueda llegar a cualquier rincón del planeta:
“Ya lo sabíamos, el tema es si estábamos preparados para aceptarlo y dar ese salto cuántico y no transitar en la línea del tiempo que nos hubiera llevado años, es uno de los grandes retos”. Habrá más de 70 actividades, se anunció.
Ahora lee:
Tecnología y calidad apuntalan los cambios en el transporte