Lanzan herramientas de apoyo a la salud mental en Yucatán

El gobernador Mauricio Vila presenta la estrategia que busca, con el uso de tecnología y recursos humanos, diagnosticar a tiempo problemas que puedan acabar en suicidios.

|
La aplicación digital “MeMind" invita a los yucatecos a conocer cómo está su salud mental de manera fácil por medio de esta app. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobernador Mauricio Vila Dosal presentó la estrategia Juntas y juntos por la salud mental de Yucatán, la cual tiene como principal objetivo dar atención oportuna que permita un diagnóstico a tiempo sobre cualquier tema relacionado, a través de consejos y brigadas municipales, el uso de herramientas digitales para
la detección, sistemas de apoyo y capacitación.

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador lanzó este esquema con lo que se pretende estar cerca de la población de una manera discreta, respetuosa y confidencial para brindar apoyo a través de personal experto que cuenta con las herramientas necesarias para recibir acompañamiento ante situaciones difíciles o crisis emocionales.

En su mensaje, el Gobernador exhortó a los ayuntamientos de todo el Estado a sumarse a esta estrategia conformando su consejo y su brigada de salud mental y, les dijo, estarán recibiendo todo el apoyo de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Ante la presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, María González Álvarez, Vila Dosal invitó a todos los yucatecos, así como a las cámaras empresariales, asociaciones civiles, Congreso del Estado, Ayuntamientos y dependencias de la administración pública estatal, a fomentar el uso de la app “MeMind”, ya que es una herramienta probada que permite cambiar la forma de atender los problemas de salud mental.

Destacó que se habla mucho de la seguridad, el crecimiento económico, turístico y en generación de empleos, pero también Yucatán ocupa los primeros lugares en casos de suicidios, razón por la cual hace años se creó esta estrategia, pero debido al inicio de la pandemia se dejó en pausa y los esfuerzos se destinaron a otros temas de salud, “pero ahora estaremos implementando acciones para dar atención a este tipo de problemáticas”.

Sin embargo, el Gobernador señaló que el Gobierno del Estado no puede solo, por lo que reiteró el llamado a la gente a sumarse a esta estrategia para poder lograr los cambios que se requieren, ya que se trata de un tema que salva vidas.

Nunca sabemos cuándo va a ser un hermano, una hermana, un tío, un sobrino o hasta un hijo, así que yo les pido que todos pongamos de nuestra parte, utilicemos esta estrategia, que cambiemos este paradigma y que acabemos con los tabúes. Porque no debe haber una sola persona en Yucatán que necesite apoyo emocional, que necesite ayuda y que, por falta de información, no pueda tenerlo, añadió Vila Dosal.

Finalmente, el Gobernador llamó a cambiar, entre todos, este tema de raíz por un mejor Yucatán, más sano y donde todas las familias puedan vivir en paz.

La fundadora de Vivir en Plenitud y directora del Centro de Rehabilitación Psicosocial para pacientes mentales crónicos “Amanecer Nuevamente”, Alejandrina Escaroz Soler, agradeció al Gobernador la implementación de esta estrategia, ya que se trata de un tema que se ha buscado sea atendido por muchos años, pues contribuye a hacer de Yucatán un Estado más pleno, más feliz y más tranquilo.

En ese sentido, Escaroz Soler destacó que el compromiso de la sociedad civil de sumarse a los esfuerzos de la administración estatal, ya que es un tema que necesita de todos, así que llamó a la ciudadanía y asociaciones a ser parte de esta estrategia y hacer cada quien lo que les corresponde pues aún falta mucho por hacer y conocer de la salud mental.

El titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, habló sobre la importancia de la salud mental, ya que es un tema de acción inmediata, pues ante las crisis que a nivel mundial que hemos atravesado, se ha demostrado que el bienestar emocional es parte también de tener una buena salud, un cuerpo sano y con ello, una mejor calidad de vida.

Sauri Vivas afirmó que para la administración de Vila Dosal siempre ha sido prioridad este tema y más después de las afectaciones que la pandemia dejó en la salud mental de los yucatecos. En atención a esto, se está implementando esta estrategia integral y transversal, que requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad para trabajar de manera coordinada y efectiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton