Entregan iniciativa de ley contra la violencia vicaria que afecta mujeres en Yucatán

Iniciativa busca proteger a mujeres que no pueden ver a sus hijos porque su pareja los sustrajo

|
Este martes, el Congreso del Estado recibió una iniciativa de ley contra la violencia vicaria en Yucatán. (Foto: Redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Este martes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Congreso del Estado recibió una iniciativa de ley contra la violencia vicaria en Yucatán

Se trata de una iniciativa de reforma de ley para visibilizar y combatir este tipo de violencia que ejercen hombres que chantajean a sus ex parejas al sustraer a sus hijos para “castigarlas”.

¿Qué es la violencia vicaria?

La violencia vicaria es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijas e hijos.

El asesinato de las hijas o hijos es la parte más visible de esta forma de violencia extrema que destruye a la mujer para siempre; pero es habitual la manipulación de hijas o hijos para que se pongan en contra de la madre o incluso la agredan. 

Esas hijas e hijos sufren un daño irreparable y son también víctimas de violencia de género. El objetivo es el control y el dominio sobre la mujer, en un alarde máximo de posesión en una relación de poder que se sustenta en la desigualdad.

Presentan iniciativa

La iniciativa de ley contra la violencia vicaria fue presentada este martes por el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en Yucatán y fue recibida por Vida Gómez Herrera, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso estatal, quien informó que esta semana la presentará al pleno.

La iniciativa pretende sancionar a los hombres que sustraigan a sus hijos sin su consentimiento pero también la especialización a jueces en materia infantil y familiar, todo ello englobado en “Ley Vicaria”. 

Shirley Barroso Riegos, vocera del movimiento en Yucatán, informó que se han contabilizado 15 de estos casos, y algunas mujeres llevan más de 6 años sin poder ver a sus hijos porque sus niños sufren alienación parental.

Alerta de sustracción

La iniciativa de ley busca que se cree una alerta especial para cuando los padres sustraigan a los menores, porque actualmente esto no se considera un delito y por consiguiente no se puede llevar a cabo un proceso de búsqueda. 

De igual manera, se busca castigar a los padres que, con intención de dañar a las madres, alargan los procesos con falsas denuncias y declaraciones. 

Las afectadas explicaron que es importante que exista una ley en la que se indique que las denuncias por violencia familiar y física hechas en los ministerios públicos sean tomadas en cuenta durante los juicios de guarda y custodia. 

También, destacaron que es importante que se obligue a los servidores públicos, principalmente jueces, a ser concientizados y educados en los temas de identificación de violencia vicaria, pues muchas veces son los que cometen violencia institucional.  

TE PUEDE INTERESAR:

Con distintivo violeta, empresas y universidades de Yucatán cuidarán igualdad de género

Con charlas y artes celebrarán Día Internacional de la Mujer en Mérida

Mujeres mayas son representadas en piezas de arte que se mostrarán en EU

 



Lo más leído

skeleton





skeleton