Ligan ventas al menudeo noveno reporte negativo en Yucatán

Comerciantes indicaron que durante el mes de diciembre tuvieron un “respiro”

|
A pesar de que muchos comercios ya llevan varios meses abiertos, no han podido recuperarse de las bajas ventas. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Aunque comparado con el mes de noviembre de 2020, en diciembre las ventas minoristas en Yucatán tuvieron un incremento de 14.3 por ciento, impulsadas por un ligero repunte debido al pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año, con respecto a 2019 ligaron su noveno mes a la baja.

A pesar de la mayor reapertura de negocios y retorno de las actividades económicas suspendidas a partir de la pandemia del Covid-19, las ventas al por menor registraron en diciembre de año pasado una caída de 7.9 por ciento, con respecto al mismo mes de 2019, según se desprende de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) del Inegi.

En 2020 la pandemia impactó severamente este segmento comercial que luego de registrar incrementos de 7.3, 5 y 6.2 por ciento en enero, febrero y marzo, respectivamente, en abril cayeron -15.7 por ciento; en mayo (que fue el peor mes), -21-4 por ciento; en junio, -13.9 por ciento; en julio, -14.7 por ciento; en agosto, -13.2 por ciento; en septiembre -8,6 por ciento y en octubre, de -7.9 por ciento; en noviembre, la caída fue de -8.6 por ciento y, en diciembre, -7.9 por ciento.

Como se recordará, el inicio de la pandemia en Yucatán fue el 13 de marzo con la confirmación del primer caso positivo de Covid-19. Sin embargo, en ese mes las ventas no cayeron e incluso tuvieron un incremento con respecto al mes anterior, debido a que tras el anuncio, muchos consumidores realizaron las llamadas “compras de pánico”.

A pesar de que en la entidad, el comercio ya seguía una tendencia de desaceleración previa a la llegada del nuevo coronavirus, los efectos de la pandemia se manifestaron de manera importante en 2020 debido a la eliminación de 25 mil 708 empleos durante los meses más críticos que fueron abril, mayo, junio y julio.

Las empresas minoristas pueden incluir supermercados, farmacias, tiendas departamentales y convenientes. Las empresas de servicios relacionados, tales como salones de belleza y lugares de alquiler también se consideran negocios minoristas.

A nivel nacional los ingresos de las empresas comerciales al por menor por suministro de bienes y servicios disminuyeron 2.4 por ciento en diciembre de 2020 y en comparación con diciembre de 2019 retrocedieron 6.2 por ciento.

TAMBIÉN PODRÍAN INTERESAR:

Recuerda que a partir de hoy inicia el pago de becas de la Secretaría de Bienestar en Yucatán

Aprueba Consejo Técnico del IMSS cambios para consolidar transformación del Instituto

Aprovechan que tráiler volcó en la Mérida-Campeche para robarse la mercancía

Lo más leído

skeleton





skeleton