Se vislumbra un nuevo lío limítrofe entre Yucatán y Quintana Roo

Entra en vigor una reforma a la Constitución de esa entidad para ajustar su línea divisoria con el Estado; advierten que podría afectar territorios de Peto, Tzucacab y Tekax

|
El punto Put, que delimita los límites entre los tres estados peninsulares, se encuentra actualmente en un rancho del mismo nombre. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Mérida
Por tercera ocasión en menos de 50 años, Yucatán y Quintana Roo podrían enfrentar un conflicto jurídico por límites territoriales ante la entrada en vigor una reforma a la Constitución Política de esa entidad para ajustar su línea divisoria, colindante con el Estado.

Ayer en sesión, la Diputación Permanente del Congreso envió a los poderes Ejecutivo y Judicial locales, así como a los 25 diputados yucatecos, un oficio presentado por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXII Legislatura, Felipe Cervera Hernández, en el que informa sobre diversas reformas a la Constitución del vecino Estado, referente a la ubicación geográfica de esa entidad, que podría afectar, dijo, los límites actuales y la soberanía de Yucatán, principalmente en los municipios de Peto, Tzucacab y Tekax.

El 5 de diciembre de 2018, el Congreso quintanarroense aprobó una reforma constitucional para reafirmar los límites territoriales de ese Estado y establecer la ubicación exacta de la intersección que marca la división con Campeche y Yucatán.

Se trata del dictamen con Minuta Proyecto de Decreto, por el que se reformó el artículo 46, en su fracción I; así como el 75, en su fracción XXXVII, y 131, de la Constitución de esa entidad. De acuerdo con el documento, las modificaciones son con el objetivo de establecer la ubicación exacta del punto Put, ubicado en un rancho con el mismo nombre, además de que cada una de las georeferencias sean acordes con los documentos históricos que datan desde la creación de Quintana Roo como estado libre y soberano.

Al respecto, el diputado y presidente de la Diputación Permanente de Yucatán, Enrique Castillo Ruz, precisó que el Gobierno del Estado tiene un plazo de 60 días hábiles -contados a partir del 22 de marzo pasado cuando la citada reforma se publicó en el Diario Oficial- para determinar si emprende una controversia jurídica ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es la instancia encargada de resolver los límites territoriales entre estados.

“Hay la posibilidad, de acuerdo con la información que tenemos, que podrían ser afectados los territorios de Tekax, Tzucacab y Peto; aquí lo importante es darle el cauce debido y lo que decida el gobernador Mauricio Vila Dosal nosotros como Poder Legislativo apoyarlo, porque debemos pensar en el bien de Yucatán, aquí no hay partidos ni situaciones que discutir al respecto o buscarle situaciones negativas, sino que el gobernador teniendo el liderazgo tome las decisiones sobre el caso, y nosotros apoyar”, afirmó.

Castillo Ruz afirmó que el mandatario estatal podrá dar paso a la vía política o usar la controversia legal respecto de los límites con el vecino estado.

“Históricamente ha habido siempre un problema limítrofe entre Yucatán, Quintana Roo y Campeche, en 1975 en tiempos de Carlos Loret de Mola Mediz como gobernador se sentaron las bases sobre límites territoriales, luego en la década de los 90 se dio otra vez un problema entre los estados, y ahora Quintana Roo, a partir de diciembre de 2018, retomó el tema y elaboró una iniciativa de ley en la que determina los límites territoriales de ese estado que fue aprobada y publicada en el Diario Oficial el pasado 22 de marzo”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton