Pandemia deja lío limítrofe entre Yucatán y Q. Roo 'en el limbo'

La controversia constitucional ante la SCJN está suspendida por la emergencia sanitaria por el coronavirus

|
Quintana Roo modificó los límites y provocó la discusión. (Imagen tomada de UNOTV)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La Consejería Jurídica del Gobierno del Estado informó que está suspendido el proceso de controversia constitucional que promovió Yucatán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para defender el territorio frente a Quintana Roo, debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus.

“Por la pandemia está suspendido el proceso del lío limítrofe”, dijo ayer el consejero jurídico, Mauricio Tappan Silveira.

Hay que recordar que el 14 de junio de 2019, los tres poderes del Estado promovieron ante la SCJN una controversia constitucional en contra del vecino estado de Quintana Roo, que modificó los límites territoriales con esta entidad.

El Gobierno del Estado informó entonces que la modificación de la zona limítrofe de Quintana Roo con Yucatán, realizada vía decreto por el vecino Estado, afectaría a los municipios de Peto, Tzucacab y Tekax, Chemax, Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul y Chikindzonot.

En agosto pasado la SCJN admitió la controversia y ordenó la suspensión con efectos inmediatos de la determinación del Congreso quintanarroense para modificar unilateralmente su zona limítrofe con Yucatán. El pasado 15 de octubre se realizó una audiencia en la que las partes involucradas expusieron sus argumentos jurídicos.

En febrero pasado, unos días antes de que iniciara la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, Mauricio Tappan, declaró la participación en una audiencia de defensa. Ayer expuso que el procedimiento está suspendido por la pandemia.

En su momento, Tappan Silveira dijo: “la controversia constitucional ya fue admitida por la Suprema Corte de Justicia, ya notificó a las demás partes interesadas y estamos a la expectativa de lo que vaya a venir, esperando que las demás partes presenten su contestación y con base en ello continuaremos con el proceso”.

Lo más leído

skeleton





skeleton