Locales comerciales que cerraron en el Centro de Mérida vuelven a ocuparse
A pesar de que algunos establecimientos de la ciudad cerraron, con la reactivación económica comienzan a recuperarse
MÉRIDA, Yucatán.- A pesar de que los meses de junio y julio cerraron definitivamente varios locales comerciales del Centro de Mérida, la demanda de espacios ha vuelto gracias a la reactivación económica.
El director de la empresa inmobiliaria Buy&Rent, Luis Villanueva Zapata, informó que los locales comerciales de nueva cuenta están siendo rentados, aunque no por los mismos dueños, lo que habla de un dinamismo a pesar de la pandemia.
“Vimos muchos días locales que tenían el letrero de ‘se renta’; sin embargo, a partir de septiembre poco a poco se han ido retirando debido a que muchos están retomando su actividad comercial gracias a la reactivación económica”, explicó.
Dijo que en estos momentos el costo depende de la calle en la que se encuentre el local pero por el momento se mantienen en el mismo rango que va de 10 mil a 45 mil pesos mensuales, según el tamaño.
“En estos momentos, por la alta demanda que se tiene por las compras decembrinas, se ha mantenido el precio porque se sabe que si se rentan no habrá dificultades para cubrir el pago, las cuales se hubieran visto si no se hubiera reabierto la economía”, señaló.
Dijo que los dueños de los comercios tuvieron que adaptarse con el espacio que tenían a pesar de que las autoridades establecieron lineamientos de higiene para que pudieran abrir.
“Muchos dueños tuvieron que implementar las medidas en el espacio con el que contaban, era muy difícil pensar que podrían rentar un local más grande para tener una sana distancia, por ejemplo. Debido a la situación de freno económico por varios meses, pocos tenían la solvencia económica y la utilizaron para la compra de insumos de higiene, gel, cubrebocas, tapetes de esterilización, entre otros”, precisó.
Los locales en donde el panorama es incierto son los que están destinados a productos para el turismo, como las casas de artesanías, ropa típica o agencias de viajes, entre otros, debido a la poca afluencia de visitantes; en muchos de ellos, las ventas han caído 50 por ciento, y el sector sigue con dificultades económicas para poder pagar el espacio, así como para comprar todo lo solicitado por las autoridades como es el gel, termómetro, tapetes, e incluso el pago de sueldos.
“Esperamos que este diciembre las cosas mejoren para las personas que dependen del turismo ya que son los más afectados y los arrendadores lo saben es por ello que estos locales comerciales que se utilizan para este giro poca demanda están teniendo”, puntualizó.