Los 18 chefs más famosos del mundo, en pro de comunidades mayas

Otro objetivo es la proyección mundial de la gastronomía yucateca

|
La cena será en la hacienda Aké, al pie de las espectaculares ruinas mayas.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Chefs que están entre los mejores del planeta, mexicanos, estadunidenses, coreanos, argentinos, escoceses, chilenos y japoneses participaron en la ya tradicional cena Hokol Vuh, que tiene como objetivos ayudar a las comunidades mayas, convivir con los mejores chefs del mundo y la proyección mundial de la gastronomía yucateca.

Roberto Solís, creador de Hokol Vuh, detalló que la cena será en la hacienda Aké al pie de las espectaculares ruinas mayas, donde se servirá una comida de 9 tiempos con platillos a base de langosta, carne de res, cerdo y pescado.

Añadió que los 18 chefs invitados cocinarán un banquete de nueve tiempos, cada plato será confeccionado por dos chefs, quienes para poder dar paso a su creación días antes recorrieron algunos sitios del estado.

Durante esta edición, abundó, en la semana del 17 al 22 de octubre, los chefs de talla mundial se adentraron en una búsqueda a través de las selvas, las milpas y los mercados tradicionales, donde la cultura, la historia, la medicina y la espiritualidad se conectan a través de la comida, remontándose al tiempo de los antepasados mayas, sus leyendas y sobre todo sus sabores.

"Ser parte de Hokol Vuh fue una decisión que tomamos de manera natural y que hace todo el sentido, porque sabemos que nuestros Tarjetahabientes son amantes de la gastronomía y nosotros queremos brindarles acceso a los mejores eventos. No se me ocurre una mejor manera de mostrar lo increíble de la gastronomía mexicana a todo el mundo que a través de un evento que reúne a los mejores chefs nacionales e internacionales", dijo.

.

Nombres y apellidos

Solís apuntó que los Chefs que han participado en esta travesía son Virgilio Martínez, Francisco Ruano, Javier Rodríguez, Antonia Klugmann, Dominique Crenn, Edgar Núñez, Junghyun Park, José Avillez, Jorge Vallejo, Natsuko Shoji, Rodolfo Guzmán, Carlos Gaytán, Yvan Mucharraz, Martha Ortiz, Roberto Solis, Santiago Lastra, Sergio Herman e Isaac Mchale.
Todos ellos reconocidos a nivel global, ya que cuentan con estrellas Michelin o con menciones dentro de los 50 mejores restaurantes del mundo.

Los reconocidos chefs han vivido una experiencia inmersiva en Yucatán, experimentando los sabores ancestrales locales, explorando sitios arqueológicos e interactuando en las comunidades mayas.

Cada ruta explorada fue creada bajo el concepto los alimentos como medicina, en donde el maíz criollo, la sal de Celestún, los huertos de los traspatios y la miel melipona fueron los ejes que destacaron durante los recorridos y los intercambios con los habitantes de las diferentes comunidades.

 Paulina González, presidenta de la Fundación Haciendas del Mundo Maya, destaco que los chefs se convierten en embajadores de Yucatán, además de que promueven el cuidado del maíz y las comunidades mayas.

 Recaudación y apoyo

El costo de la cena para los 200 comensales es de 150 dólares, con lo recaudado de la cena se utilizará para apoyar a las comunidades, conocer a la gente de las comunidades y destinarles recursos a infraestructura. 

Por lo que invitó a las personas a participar, puesto que es una cena única que conjunta a los 18 chefs más importantes del mundo, es algo que no pasa en cualquier otra parte del mundo el mundo.

"Por eso escogimos esta cena en las ruinas de Ake. Será una cena única en las ruinas mayas. Será muy bonita, muy dinámica, los comensales se sentarán alrededor de la cocina, será una convivencia única con chefs de tres continentes", dijo.

Por su parte, la secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman, destacó que está actividad permitirá ayudar a los productores y comunidades mayas, además de darle sustentabilidad a los productores de Yucatán.

Tal vez te interese:

 

Lo más leído

skeleton





skeleton