Maestros de Yucatán ven en la vacuna un “escudo” para volver a clases presenciales

La dosis de refuerzo ayudaría a regresar a las aulas en menos tiempo

|
Piden a los profesores registrarse para acceder al refuerzo de la vacuna contra Covid.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El proceso de vacunación de refuerzo a los trabajadores de la educación, que tentativamente se llevará a cabo en Yucatán del 12 al 15 de este mes, dará mayor seguridad a los docentes e incluso podría acelerar el regreso a clases presenciales una vez que los indicadores de contagios de coronavirus vayan otra vez en descenso, coincidieron ayer el Gremio Nacional de los Trabajadores de la Educación (GNTE) y el Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación en México (Sitem).

Y es que hasta el corte de ayer, de acuerdo a los datos de las autoridades estatales, un total de 34 mil 100 personas que conforman el personal activo en las escuelas públicas y privadas ya se habían registrado a la plataforma de registro para la vacunación, que será de la farmacéutica Moderna, lo que da una idea de la buena respuesta de los docentes, ya que se tenía un avance del 53.29 por ciento.

Ayer, el comisionado de Asuntos Jurídicos de la zona sureste del GNTE, Javier Pacab Santana, consideró que esta aplicación del refuerzo a los maestros brindará un mejor panorama para el regreso a clases presenciales, toda vez que ya se había solicitado desde hace varios meses atrás y hasta ahora se autoriza este proceso.

En este sentido, el gobernador Mauricio Vila Dosal, en declaraciones hechas ayer en un evento, confió en que la próxima semana se realizará el regreso a clases semipresencial, híbrido, “como lo teníamos, como siempre, un regreso a clases voluntario para los alumnos; quien se sienta en confianza en mandar a sus hijos a la escuela, que los mande, y quienes no, podrán continuar con el regreso a clases virtual".

Por ello, el líder sindical hizo un llamado a todos los trabajadores de la educación a registrarse a la plataforma y cumplir con los requisitos que se solicitan para acudir a los módulos de vacunación en las fechas pertinentes, ya que es la única forma de controlar la pandemia y que pronto se reprograme el regreso a las aulas.

“Nosotros estamos satisfechos con esta acción de respuesta a las peticiones que todos los sindicatos magisteriales habíamos hecho tanto al Gobierno Federal como al Estatal y creo que es para bien de todos y del regreso a clases presenciales, que esperemos sea pronto”, apuntó.

El también profesor de nivel secundaria recordó que la postura del GNTE era que los maestros y el resto del personal educativo no estaba totalmente protegido ante la pandemia con el pasado retorno híbrido a las aulas, pues el tiempo de la primera vacuna CanSino que se les aplicó en mayo del año pasado ya había perdido efectividad.

“Ahora que recibamos la vacuna tendremos un poco más de tranquilidad y con todos los cuidados, tendremos más confianza de regresar a las aulas cuando las autoridades lo consideren pertinente”, remarcó.

Por su parte, la secretaria general del Sitem en la entidad, Elvira Caamal Vázquez, apuntó que el magisterio reconoció y celebró la noticia del arranque de la vacunación de refuerzo a los docentes, en que también pidió a todos los trabajadores de la educación a registrarse a la plataforma para recibir la dosis correspondiente.

“Esto genera satisfacción entre el magisterio, nosotros como sindicato agradecemos el interés de las autoridades y creo que con ello, estaremos más seguros de regresar a las aulas, pues en Yucatán se ha pospuesto el regreso a clases presenciales hasta el próximo lunes 17 de enero”, aseveró.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

¡Atentos, maestros! Aquí podrás registrarte para recibir tu vacuna de refuerzo

¿Clases en línea? Maestros analizan cómo terminará el curso en las escuelas de Yucatán

El regreso a clases presenciales es seguro en la Uady: rector

Lo más leído

skeleton





skeleton