Maestros de Yucatán afirman que el nuevo plan de estudios traerá problemas a los alumnos

Los profesores aseguran que los cambios para el ciclo escolar 2022-2023 no tienen una estrategia.

|
Las modificaciones al aprendizaje están en estudio. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Maestros yucatecos aseguraron estar a la expectativa del nuevo plan y programa de estudios que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende implementar en el ciclo escolar 2022- 2023, por lo que será en estos meses en el que se analice más a fondo del material disponible para conocer un poco más sobre los cambios y modificaciones en las estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Hace unas semanas la SEP presentó a nivel nacional el nuevo mapa curricular y plan de estudios 2022, así como los cuatro ejes transversales en materia política educativa, los cuales, de acuerdo con los especialistas, presentan más cambios ideológicos y no cuentan con una estrategia en concreto.

Los profesores yucatecos consideraron que primero habrá que analizar muy bien el material disponible y expusieron que la SEP debería escuchar la opinión de quienes están frente a grupo, pues al final son ellos los que interactúan a diario con los estudiantes.

La secretaria general del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación en México (Sitem), delegación Yucatán, Elvira Caamal Vázquez, refirió que el comité estatal ya está en análisis de dicho material para estudiarlo y conocerlo, toda vez que se presentan cambios que impactarán en el proceso de enseñanza-aprendizaje, motivo por el cual se tiene que analizar cada apartado del programa.

Hace unos días, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) señaló que implementar el nuevo mapa curricular afectaría de forma severa a los estudiantes, toda vez que no cuenta con un programa de pilotaje y por ende, no se ha comprobado su eficiencia.

La líder sindical señaló que, si bien es cierto que todavía no se tiene un resultado o postura sobre dicho material, si es necesario que primero se estudien todas las alternativas y después se implementen las acciones necesarias.

“Mi equipo todavía está en el proceso de análisis, sin embargo, nuestra postura siempre será aquella línea que lleve a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo que puedo adelantar es que estamos analizando dicho material para ver la eficiencia que tendrían el implementarlo en el siguiente curso escolar”, anotó.

Indicó que los maestros estarán siempre en favor de mejorar los procesos educativos y si dicho material tiene los beneficios que se esperan, lo más probable es que se implemente.

“En las reuniones anteriores hemos mantenido nuestra postura, nos ha pasado en modelos anteriores que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no considera los procesos de escuchar a los actores y al final de cuentas ellos optan por algunas medidas o lineamientos y en este caso los afectados somos nosotros”, finalizó.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Desde Yucatán exigen salario digno para los maestros del país

Incertidumbre entre maestros de Yucatán por reforma en el sistema educativo

Maestros desconocen el nuevo plan escolar para la Nueva Escuela Mexicana

Lo más leído

skeleton





skeleton