Mafia china opera en la Península de Yucatán: los animales y los árboles, las víctimas

Jaguares, reptiles, aves y maderas preciosas, millonario botín que entregan en Asia; mafia china se infiltra en las aduanas

|
La gran biodiversidad de Yucatán la pone en la mira de traficantes.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La gran biodiversidad de Yucatán la pone en la mira de traficantes de madera, plantas, especies marítimas, reptiles, felinos y aves, que forman parte del catálogo que tienen como destino, principalmente China, donde se pagan altas sumas.

“Definitivamente, al jaguar se lo están llevando con mayor frecuencia. Además, los bosques de toda la península han sido depredados por mafias chinas que operan en la parte sur depredando maderas preciosas”, destaca el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rodrigo Medellín, quien agrega que “los loros son constantemente comerciados de manera ilegal, las orquídeas, las aves canoras y de ornato, pajaritos de colores. Hay un comercio grandísimo de reptiles para el mercado de mascotas exóticas”.

El investigador, cuyo laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados de la UNAM, detectó la presencia de la mafia china hace tres años, tras encontrar el cuerpo de un jaguar que su equipo monitoreaba en la selva de Chiapas, sin cabeza ni garras.

Caso omiso

A pesar de las diversas denuncias ante la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente (Profepa), nada se ha resuelto. Vía Transparencia, un ciudadano solicitó el número de denuncias penales a la Fiscalía General de la República por el motivo del delito contra el ambiente, por la afectación de la especie jaguar desde 1999 hasta el 2019. Le respondieron que antes de 2003 no contaba con registros y que existieron 5 denuncias relacionadas a caza, comercialización, tráfico y muerte de ejemplares en los estados de Guerrero, Ciudad de México y Zacatecas. En ningún caso hubo sentenciados por los hechos.

La ruta del contrabando

Una de las rutas favoritas para sacar ilegalmente especies es la frontera norte, asegura el investigador: “justo como sale el buche de totoaba, así sacan diversas especies”. En colusión con aduaneros de aeropuertos o por carretera, llevan las mercancías hasta Tijuana, cruzan puertos como San Diego o Los Ángeles y envían vía marítima o aérea a China. Lo reciben en Hong Kong.

“China está jugándonos el dedo en la boca, porque cada año, cada dos años dicen que decomisaron un cargamento de 200 buches de totoaba de quién sabe cuántos miles ya habrán pasado”, señala.

Maderas preciosas

Los traficantes de madera operan en la Aduana del Puerto de Progreso desde hace más de cinco años. El último decomiso es una muestra de la capacidad que tienen para el traslado de mercancía a países como China o Japón.

Oficialmente, el 19 de junio del año en curso, investigadores de la Fiscalía General de la República (FGR), Delegación Yucatán, adscritos a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) en la terminal portuaria fue del aseguramiento de 27 contenedores, 25 de ellos con madera de la especie granadillo (palo de rosa), flora endémica que se encuentra regulada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Las inspecciones y tomas de muestra de 27 contenedores arrojaron que se trataba de madera en representaciones de troncos y maderas en barra procesada.

El destino sería China y entraría al país de forma irregular.

En el combate del tráfico de madera han participado en los últimos años la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Policía Federal Ministerial (PFM), Unidad de Inteligencia Naval (UIN), y el Centro de Fusión de Inteligencia (Cenfi), ambos de la Secretaría de Marina (Semar), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda anunció en mayo del 2020 que había presentado en los últimos meses tres denuncias penales por posibles hechos de corrupción y operaciones de lavado de dinero en las aduanas de Progreso, Yucatán; Tuxpan, Veracruz y Mexicali, Baja California.

Funcionarios corruptos

Las denuncias que fueron interpuestas ante el Ministerio Público Federal señalaba a los funcionarios comisionados a las mismas como probables responsables. Tras una revisión de los procedimientos se identificaron anomalías graves como tráfico de especies protegidas además ingreso de sustancias prohibidas y drogas como efedrina o fentanilo.

Granadillo, la especie de oro para tierras orientales.

La sangualica o granadillo también conocido como palo de rosa mexicano, es un árbol determinado en extinción que llega a venderse en el mercado asiático hasta en 800 dólares el metro cuadrado. En México se llega a pagar en 100 pesos el metro cuadrado del mismo ejemplar al talador. El comerciante lo exporta en 200 dólares.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cataloga 62 especies en extinción de las llamadas Dalbergia. En México crecen 15 especies maderables y cinco son endémicas y protegidas mexicanas.

En la Península de Yucatán la Global Forest Watch, organismo que monitorea la situación forestal mundial la coloca como muy afectada. En el 2020, dice que Yucatán perdió 22.4 kha de bosque natural. Tizimín ha sido desde el 2001 la zona con mayor pérdida arbórea.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Rescatan y decomisan ocho ejemplares de faisán en el aeropuerto de Mérida

Al Centenario, pavorreales y loros rescatados en Aeropuerto de Mérida

Confinamiento humano trajo una 'vida color de rosa' para flamencos

Lo más leído

skeleton





skeleton