¡Mal momento para un negocio pequeño! Pandemia y luz ha hecho que cierren cinco mil comercios

Han optado por pasarse al comercio informal donde no tienen obligaciones de ningún tipo

|
Los establecimientos comerciales de la ciudad sobreviven en medio de la crisis. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Las restricciones sanitarias, la insolvencia económica, la caída de las ventas y los altos costos de la energía eléctrica obligan a pequeños comercios a cerrar sus puertas y pasarse al comercio informal donde no tienen obligaciones de ningún tipo, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona. 

Dijo que a casi año y medio del inicio de la pandemia de coronavirus, por lo menos cinco mil comercios de diversos giros, como tienditas de la esquina, librerías y papelerías, cocinas económicas, talleres, prestadores de servicios, entre otros, han cesado sus actividades. 

Agregó que la competencia desleal también les afecta pues no pueden competir contra ellos dado que sus precios suelen ser más bajos, y sus ganancias íntegras, lo cual les permite capitalizarse de nuevo. 

Cardeña Licona consideró que por cada 10 comercios formales que cierran sus puertas, al menos cuatro se pasan a la informalidad. 

“Son cinco mil comercios en la entidad los que han bajado cortinas por muchas razones: la pandemia, insolvencia económica y los altos pagos de la energía eléctrica. Es lo que más ha afectado a los comercios, es un índice muy grande y cabe mencionar que la informalidad afecta bastante y la competencia desleal impide tener el mismo volumen de ventas”, explicó. 

El dirigente indicó que el comercio informal se vuelve la opción más viable porque no tiene regulación y por ende no pagan impuestos, tarifas comerciales ni son vigilados por las autoridades. 

En este contexto, el líder del comercio en pequeño informó que buscan el acercamiento con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que tome cartas en el asunto pues el problema sigue aumentando. 

Asimismo, comentó que a nivel nacional la informalidad creció entre 150 y 200 por ciento, situación que afecta a todo el comercio, no sólo a los pequeños. 

Por otro lado Cardeña Licona manifestó que las expectativas para el último trimestre del año no son buenas y al paso que van se espera que cierren sus puertas definitivamente 300 comercios más.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Industria yucateca registra repunte de ganancias y trabajos

La economía yucateca, frágil al iniciar 2021

“Reinvención” de las empresas yucatecas, el único camino a la recuperación económica

Lo más leído

skeleton





skeleton