Con muestra herbolaria, revaloran medicina tradicional maya en el CICY

Invitan a muestra en Jardín Botánico Regional del CICY en Mérida

|
Si te interesa la medicina tradicional maya, en el Jardín Botánico del CICY puedes visitar la muestra “Entre dones, oficios y saberes de la medicina tradicional maya”. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Si te interesa la medicina tradicional maya o las plantas medicinales de Yucatán, en el Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del CICY de Mérida puedes visitar la muestra “Entre dones, oficios y saberes de la medicina tradicional maya”.

La exposición fue instalada en el Centro de Atención a Visitantes del Jardín Botánico y estará abierta al público hasta el 22 de julio de 2022, en un horario de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a jueves.

 

En la exposición se muestra la importancia de los médicos tradicionales, sus saberes e instrumentos de trabajo. (Foto: CICY)

 

El Jardín Botánico se encuentra en la calle 43 número 130 de la colonia Chuburná de Hidalgo de Mérida.

Medicina tradicional maya

En la exposición se muestra la importancia de los médicos tradicionales, sus saberes e instrumentos de trabajo, complementado, de manera natural, con la colección de plantas medicinales que se encuentra en el circuito etnobiológico del Jardín Botánico del CICY.

De esta manera, se busca promover la conservación y el acceso universal al conocimiento, en este caso, al tradicional asociado a la cultura maya, y el uso y aprovechamiento de la biodiversidad de la región.

 

El jardín botánico del CICY. (Novedades Yucatán)

 

Durante el acto inaugural, Pedro Iván González Chi, director General del CICY señaló que presentar al público esta exposición, representa una oportunidad para conservar y proteger la riqueza biológica y cultural, lo que permitirá contribuir al fortalecimiento de las comunidades que la han generado y a quienes son los principales resguardantes de la misma.

Saberes menospreciados

Como acto final, la curadora de la exposición Judith Alanis Figueroa, dio un recorrido guiado con las autoridades, donde mostró la riqueza biocultural del área geográfico-cultural maya. 

 

Jardín Botánico del CICY. (Foto: redes sociales)

 

“Las comunidades del área maya generaron y siguen manteniendo un gran conocimiento sobre la riqueza biológica y cultural”. 

Estos saberes, continuó, han sido históricamente menospreciados y están en riesgo de perderse como resultado de diversos factores entre los que se encuentran: el modelo socioeconómico actual, la globalización, el ritmo de vida y la migración del campesino a las grandes ciudades, entre otros.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Durante tres días, el CICY realizará venta de plantas nativas poco conocidas

La deliciosa ciruela yucateca también tiene usos medicinales, conócelos

¿Con calor y sed? Conoce las propiedades hidratantes de la sandía

 

Lo más leído

skeleton





skeleton