Médicos de Yucatán piden al Gobernador intervenir para que sean vacunados contra Covid
El Colegio de Médicos de Yucatán afirma que un gran número de compañeros de diferentes especialidades de hospitales públicos y privados de áreas no Covid no están vacunados
MÉRIDA, Yucatán.- El Colegio de Médicos de Yucatán solicitó la intervención del gobernador Mauricio Vila Dosal para que se incluya en la vacunación contra el coronavirus Covid-19 a todos los trabajadores de la salud del área pública y privada.
En carta enviada el lunes al mandatario estatal, la agrupación médica, la cual congrega a 32 colegios, sociedades y asociaciones de Yucatán a los que están afiliados más de mil médicos, señaló que han enfrentado la pandemia del Covid-19, con verdadero profesionalismo y dedicación.
“Merecemos la protección para poder seguir con nuestra noble labor. A pesar del cansancio, seguimos preparándonos todos los días, con sesiones, cursos, congresos, estudiando nuevos tratamientos para el Covid-19”, se lee en el texto firmado por María Elena González Álvarez, presidenta del colegio.
Este tema será abordado durante una conferencia de prensa a la que convoca el Colegio para esta tarde en el Monumento al Médico, ubicado en Altabrisa en donde estarán presentes los representantes de las asociaciones de médicos que lo conforman.
“Agradezco la invitación a la reunión del Consejo Estatal de Salud de vacunación Covid-19 que fue de carácter informativo, en la que nos explicaron la vacunación y sus diferentes etapas de su aplicación; quedando que se llevaría a cabo primero a los médicos y trabajadores de salud que nos encontramos en la primera línea en el combate de la pandemia en el orden siguiente: primero a los que están en áreas Covid de hospitales públicos y privados, después a las demás áreas, hasta completar con todos los trabajos de la salud".
La carta sigue con la explicación, "pero observamos con preocupación y en forma alarmante la poca cantidad de cobertura, quedando sin vacunarse un gran número de compañeros médicos de las diferentes especialidades de hospitales públicos y privados que están en áreas NO Covid, cuando es del conocimiento que todos vemos pacientes sintomáticos y asintomáticos con Covid-19 no solo en hospitales, sino también en consultorios públicos y privados, siendo este el primer contacto para la detección y atención a estos pacientes”, detalla la carta.
Atención a pacientes
El documento agrega que de acuerdo con las estadísticas, el 85 por ciento de los pacientes que atienden solo requieren tratamiento y el 15 por ciento es referido para hospitalizarse.
“Estamos expuestos lógicamente, a pesar de las medidas de protección personal, que no fueron totalmente cubiertas, siendo necesario comprarlas con nuestros propios ingresos, mermando el aporte que necesitamos en los gastos de nuestras familias".
"Nuestra urgencia en la solicitud de vacunación es porque, lamentablemente, vemos con tristeza a médicos que enferman por Covid-19 y un gran número fallece en el cumplimiento de su deber. La situación es en extremo preocupante, no sólo para nosotros, sino para toda la población. Sin la salud de los médicos, ¿Quién los atenderá?".
La carta enviada a Vila Dosal concluye reiterando el llamado a intervenir para que todos los médicos sean vacunados ante el “panorama desolador” que viven ante el agotamiento físico y mental, arriesgando su vida y “desesperados” pidiendo a la población que se cuide.
Hasta el momento se ha cubierto con las dos dosis del biológico de Pfizer contra Covid-19 a poco más de 10 mil trabajadores de salud de la primera línea de atención al coronavirus de 16 hospitales del estado.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Escuelas privadas de Yucatán rechazan regresar a clases presenciales el 1 de marzo
Yucatán: En plena crisis, se mantiene precio de la carne de cerdo
Pandemia de Covid provocó gran pérdida en la construcción en Yucatán