Va mejorando la economía para los albañiles de Yucatán

Varios de los albañiles han comenzado a emplearse en sus municipios de residencia con el inicio de las acciones de vivienda, a cargo del Ivey.

|
(SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Incentivados por las obras que se han anunciado tanto en el sector público como en la iniciativa privada, el Sindicato de Albañiles de la CTM en Yucatán, aseguró que la ocupación promedio de sus trabajadores ha reportado un leve incremento en el último trimestre del año, al superar el 85 por ciento de plazas ocupadas que se espera se mantenga e inclusive tenga una mejoría aún mayor en el mes de diciembre.

El secretario general de esta organización sindical, Bernabé Chan Castañeda, destacó que obras como las acciones de vivienda de parte del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), así como el mantenimiento a los puentes y carretera del anillo periférico a cargo del Instituto de Infraestructura Carretera (Incay), han ayudado a que más albañiles de Yucatán puedan obtener trabajo en estos meses.

Indicó que conforme se acerque el fin de año y los trabajadores cobren sus aguinaldos y otros incentivos laborales, comenzarán a planear pequeñas obras de mantenimiento o mejora de sus hogares, lo que también ayudará a que más trabajadores de la construcción logren emplearse rumbo a noviembre y diciembre.

“Va mejorando la ocupación de nuestros trabajadores de forma paulatina, hay obras que se están empezando en los municipios, por ejemplo, el IVEY ya tiene desarrollado todas las acciones de vivienda que son solamente sino son pies de casas, sino que hay techos, cocinas y baños, lo que nos permite tener más trabajos”, acotó.

Comentó que al ejecutarse obras en las localidades del interior del estado, los albañiles se abstienen de viajar a la ciudad de Mérida para laborar y se emplean en estos proyectos, por lo que se ahorran tiempo y gastos de transporte al quedarse en sus lugares de residencia para trabajar.

El líder sindical vislumbró que si bien es cierto que no se tendría un “boom” como tal en cuanto a la generación de nuevos empleos, sí se aumentará un poco la ocupación en el sector, pues en general la industria de la construcción ha logrado salir adelante a pesar del incremento de los materiales.

Casi todos los albañiles de Yucatán cuentan con trabajo 

Reiteró que la ocupación laboral de los alarifes ya oscila entre el 85 y 90 por ciento e inclusive los salarios de los trabajadores ha mejorado, lo que se ha dado a la par del proceso de reapertura económica y la liberación de ciertas restricciones en la movilidad vehicular, que ha traído un beneficio a todos.

“El hecho de que se puedan abrir más rubros es un reflejo de que se amplía la ocupación de los trabajadores, pues se empiezan con la construcción de obras nuevas, así como las que requieren de remozamiento, sobre todo aquellos que no han recibido una rehabilitación en los últimos dos años”, resumió.

Chan Castañeda aseveró que una vez que llegue la temporada decembrina, se estima que más trabajadores se puedan emplear, pues inclusive se tienen casos de algunos particulares que han solicitado presupuesto para esas fechas, lo que es un indicador de que la recuperación económica sigue su curso.

Lo más leído

skeleton





skeleton