Mérida: Aumenta al 50% el número de personas que no pagan el servicio de recolección de basura
Servilimpia indicó que opera con números rojos por la cartera vencida que tiene, la cual equivale a 36 mdp
MÉRIDA, Yucatán.- Con números rojos y una cartera vencida de aproximadamente el 50 por ciento, equivalente a 36 millones de pesos, cerró el 2020 la paramunicipal Servilimpia, informó ayer su director, Víctor Rodríguez Rivas.
El funcionario indicó que en 2019 la cartera vencida de la empresa recolectora era de entre el 25 al 30 por ciento, en tanto que la cifra de morosidad incrementó significativamente debido a la crisis económica ocasionada por la pandemia, pues muchas personas se quedaron sin trabajo y por consiguiente, sin recursos para pagar el servicio de recolección de basura.
Reconoció que la situación actual de la empresa es complicada, pues por el déficit económico no se tienen recursos para adquirir nuevas unidades ni darle mantenimiento adecuado a las actuales, que ya presentan algunos problemas en su operación.
Destacó que antes de finalizar el 2020, el Ayuntamiento otorgó un subsidio de 10 millones de pesos, lo que ayudó a la instancia con el pago de aguinaldos y sueldos a los trabajadores, así como a cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Durante este año buscaremos mejorar las unidades de recolección, ya que las posibilidades de la empresa son nulas como para ser sujeta de crédito; los números no dan para adquirir una unidad, pues normalmente las adquirimos a través del Ayuntamiento, que las comprar y las da en donativo a Servilimpia”, explicó.
Pago anual del servicio
Destacó que enero es un buen mes para la empresa, ya que muchas personas que acuden a pagar su predial aprovechan para cubrir la anualidad del servicio de recolección de basura.
Por lo anterior, dijo, se envió a más personal a los módulos de cobranza ubicados en el Palacio Municipal y en el USE de Plaza Oriente, para agilizar el trámite electrónico.
En otro tema, agregó que debido a la rezonificación que se llevó a cabo desde el pasado 1 de diciembre, se han tenido algunos problemas con la atención y el servicio en algunos puntos de la ciudad, sin embargo la ciudadanía ha tenido paciencia durante el ajuste de procesos y operación.
Pidió a los ciudadanos cumplir con el pago del servicio y en la medida de sus posibilidades ponerse al día con el saldo vencido para continuar ofreciendo el servicio de mejor calidad en la ciudad.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Yucatán: Concluyen vacaciones para más de medio millón de estudiantes
Mérida, la tercera ciudad del mundo preferida por viajeros
Brigada IMSS Yucatán refuerza la lucha contra Covid-19 en CdMx