Mérida, en espera de recibir reconocimiento de la OMS

Será en el país la segunda “Ciudad Amigable con las Personas Mayores”

|
Afirman que lo importante es contribuir a que los adultos mayores tengan una vejez digna. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El DIF Municipal aguarda a que Mérida reciba el reconocimiento de “Ciudad Amigable con las Personas Mayores” que otorga la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues ya se envió la documentación y se cumplió con los requisitos.

La entrega del distintivo debió ser el año pasado, pero no se pudo llevar a cabo porque los representantes de la OMS no pueden viajar por motivos de seguridad debido a la pandemia de coronavirus.

En breve charla con la directora de la dependencia municipal, Susy Pasos Alpuche, informó que ya se cumplió con toda la etapa previa de documentación e información, por lo que solo falta la entrega del reconocimiento el cual abonará al fortalecimiento de las acciones en beneficio de los adultos mayores que ya se desarrollaban.

En el país, sólo Guadalajara y en breve Mérida,serán las únicas ciudades con dicho reconocimiento. A nivel mundial son 705 las urbes afiliadas. España es el país con más ciudades adheridas al proyecto con 156.

Una ciudad amigable con los mayores apuesta por el envejecimiento activo, con más oportunidades de salud, participación y seguridad, que mejoran la calidad de vida de las personas mientras envejecen.

Una de las acciones que contribuyen a que los adultos mayores mejoren su calidad de vida es la construcción del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor “Armonía” que brindará, a diferencia de los otros centros del DIF, atención con especialistas en diversas áreas.

Destacó que se eligió la zona del fraccionamiento del parque porque se hizo un diagnóstico previo y encuestas a adultos mayores para conocer sus necesidades y requerimientos.

“Vamos a trabajar para que se les dé un mejor servicio que estén muy contentos para que asistan, realmente son espacios muy dignos, preciosos, amplios, son espacios diseñados bajo la normativa del adulto mayor, los pisos, los baños amplios, buena iluminación, para que puedan personas con discapacidad y adultos mayores”, precisó.

Recordó que desde la construcción del Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor "Renacer" el edificio cumple con las normas establecidas de accesibilidad, con el fin de que todos los ciudadanos adultos mayores puedan aprovechar los servicios.

El Dif Municipal también administra dos casa de día así como clubes del adulto mayor , que ahora por la pandemia se encuentran suspendidas sus actividades.

“En armonía los temas que vamos a tener, que están apegados a la OMS, es una vejez exitosa es todo lo relacionado a la prevención de la salud, pues qué mejor momento ahora pues algún día saldremos de la pandemia por eso se abordará prevención a la salud mental, a la parte física, en la parte de emociones, nutricional”, resaltó.

Agregó que lo importante es contribuir a que los adultos mayores tengan una vejez digna y atender sus padecimientos o enfermedades de manera oportuna.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Mérida: Camión atropella mortalmente a transeúnte en La Mejorada

Mérida: Bomberos batallan con fuerte incendio en la Amalia Solorzano para que no llegue a zonas habitacionales

Mérida: Manuela Cortés, de 43 años, ya fue hallada a salvo en colonia Gonzalo Guerrero

Lo más leído

skeleton





skeleton