Mérida tiene la canasta básica más cara de todo el país

La Central de Abasto de Mérida registró el precio más alto de la canasta básica en el país.

|
Los 24 productos que la integran son más caros en la Central de Abasto. (José Acosta/ Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con mil 74.64 pesos, la Central de Abasto de Mérida registró el precio más alto de la canasta básica en el país, reveló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El monitoreo mensual del organismo federal precisó que ese precio fue el más caro incluso que en tiendas como S-Mart de Ciudad Juárez, Chihuahua, que registró mil 50.48 pesos; H.E.B. de Saltillo, en mil 49.50 pesos y la Central de Abasto de Monterrey, en mil 42.62 pesos.

Los 24 productos básicos de más consumo entre las familias mexicanas, también registraron los precios más bajos en Bodega Aurrera de Saltillo, Coahuila (898.90 pesos) y la Central de Abasto de Cuernavaca, Morelos (910.60 pesos).

Frutas y verduras, cada vez más caras en Yucatán 

La Profeco señaló que los elevados costos de frutas y verduras ocasionan que los consumidores no puedan tener una dieta saludable, afectando en particular a los sectores más vulnerables y de menores ingresos.

En este caso, en la Península de Yucatán productos como el tomate, chile, aguacate, papaya, sandia y limón incrementaron un 116 por ciento, según un comparativo sobre los datos que proporciona el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

La tortilla, otro de los alimentos fundamentales en la dieta presentó a nivel nacional un ajuste aproximado de 19 por ciento entre finales de 2022 e inicios de 2023, por lo que el costo por kilogramo oscila entre 24 y 29 pesos.

Algunos productos de origen animal también han disparado sus precios, con diferencias sustanciales en apenas tres semanas de este año.

Es el caso del huevo, básico para la alimentación, cuyo precio por kilo al menudeo era de 35.60 pesos la primera semana de enero, pero ayer subió a 38.10 pesos, según el SNIIM.

Lo más leído

skeleton





skeleton