Mérida seguirá siendo una de las ciudades más caras del país

Durante diez meses de 2020, la capital yucateca estuvo en el top-10 a nivel nacional de las ciudades más caras

|
La principalmente por el alza de precios ha colocado a Mérida entre las ciudades más caras del país. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En los últimos 10 meses del año, Mérida se mantuvo entre las 10 ciudades más caras del país, principalmente por el alza de precios en sectores como el energético, alimentos, vivienda, construcción y turismo.

Al mes de noviembre la inflación en la entidad mostró signos de desaceleración por efecto del descenso en el sector energético nacional, algunas frutas y verduras.

En octubre pasado, por quinto mes consecutivo la capital yucateca se mantuvo entre las ciudades más caras del país, con un índice inflacionario de 4.39 por ciento, muy por encima de la media nacional de 4.09 por ciento, y la más elevada de precios de la Península de Yucatán.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en el décimo mes del año Mérida se colocó entre las 10 capitales del país con inflación más elevada al llegar a 1.21 por ciento, arriba del 0.61 por ciento a nivel país.

También se ubicó entre las 10 ciudades más caras del país; el INPC colocó a la cabeza a Ciudad Acuña con 3.59 por ciento, seguida por Coatzacoalcos 1.86, Monclova 1.85, Campeche 1.75, Tampico 1.69, Villahermosa 1.67, Monterrey 1.60, Veracruz 1.46, Chetumal 1.26 y Mérida con 1.21 por ciento.

El organismo federal informó que en estos primeros 10 meses del año los productos que tuvieron mayor aumento de precios e impacto sobre la inflación en Yucatán fueron el pollo con 32.9 por ciento, el tomate con 26.4 por ciento, el limón con 16.6 por ciento y la cebolla con 13.8 por ciento.

El Inegi también reveló que desde junio pasado el incremento en los precios de los productos de la canasta básica no dan tregua en la capital yucateca y que los productos que incidieron en el encarecimiento fueron los alimentos, bebidas alcohólicas, servicios, vivienda, frutas, verduras y gasolinas.

Lo más leído

skeleton





skeleton