Rescatan a mono araña que ingresó a tienda de Kanasín
Estos ejemplares están en peligro de extinción y es raro verlos alejados de su manada
MÉRIDA, Yuc.- Esta mañana en una tienda de la colonia Santa Cecilia Mulchechén en Kanasín, un mono araña (Ateles geoffroyi) fue capturado por agentes de la Policía Municipal, quienes lo pusieron bajo resguardo.
Se trata de un hecho inusual, ya que según biólogos, dicha especie se congrega en grupos de entre 6 y 40 miembros, disgregándose en grupos más pequeños durante la noche en busca de comida, por lo que es raro ver a un animal de estos en aislamiento y en ciudades.
“Esta mañana al estar en vigilancia recibimos un reporte de que un mono ingresó a una tienda en la colonia Santa Cecilia Mulchechén, acudimos al lugar indicado y procedimos a la captura del mono, el cual lo trasladamos a la comandancia para su resguardo y entrega al departamento correspondiente”, señala la publicación de la Policía Municipal de Kanasín.
Yucatán, hábitat de monos araña
Por su tipo de selva tropical, Yucatán es hábitat del mono araña, pero no es común verlos cerca de las ciudades, pues por sus costumbres de forrajeo y socialización requieren amplios espacios de selva.
Por ello, algunos pueden verse en lugares aislados como Punta Laguna en Chemax, que es una zona donde abunda esta especie o en pequeños santuarios protegidos por iniciativa privada.
Hay que señalar que esta especie es representativa de la selva tropical y tiene un papel ecológico sobresaliente en la dispersión de semillas, participando en la regeneración y mantenimiento de la vegetación.
En peligro de extinción
El mono araña es una especie listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de en Peligro de Extinción, por tratarse de una especie cuya área de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente, poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural.
Cabe señalar que esta especie requiere de un espacio adecuado que le permita exhibir su comportamiento natural y sus habilidades locomotoras.
No son mascotas
Especialistas en la materia señalan que los mono araña no son mascotas apropiadas, debido al cuidado especializado que necesitan y a que pueden volverse extremadamente agresivos cuando llegan a la madurez sexual.
Bajo ninguna circunstancia un ejemplar de mono araña puede ser criado como una mascota, pues no existe ninguna clase de permiso para su tenencia, además de que las viviendas con uso de suelo habitacional no cuentan con el espacio requerido para este tipo de animales.
El poseer ejemplares de vida silvestre sin demostrar su legal procedencia se sanciona de acuerdo a lo establecido en la LGVS con una multa, que va de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigentes.
Con información de Wikipedia y Semarnat
TE PUEDE INTERESAR:
Parque Centenario realiza intercambio de especies y tiene nuevos inquilinos
Cacerola de mar por desaparecer de Yucatán tras sobrevivir a 5 extinciones
Yucatán: Una especie de abeja apreciada por los mayas está por extinguirse