Mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, bajo control en Mérida

Ayuntamiento señala que no hay focos rojos en colonias y comisarías meridanas por las estrategias de prevención que se realizan

|
La fumigación constante ha dado buenos resultados. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El mosco transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, está bajo control en el municipio pues hasta el momento no hay focos rojos, aseguró el director de Salud y Bienestar del Ayuntamiento, Ildefonso Machado Domínguez.

Aseguró que lo anterior es resultado de las acciones de fumigación y abatización que se realizan de manera permanente, durante todo el año, en colonias y comisarías meridanas, las cuales se llevan a cabo de manera coordinada con la Secretaría de Salud del Estado.

Precisó que de 2021 a la fecha se hicieron 50 mil 223 acciones de control larvario, o abatización, en 41 comisarías, así como intervención en espacios públicos como parques, edificios municipales, mercados, zoológicos, entre otros.

Respecto a la fumigación, continuó, se han recorrido un mil 728 kilómetros en las 43 comisarías.

“Todas estas acciones se hacen en coordinación con el Gobierno del Estado, nos ponemos de acuerdo, cuando se registra un brote y nos indica en qué colonias vamos a actuar ya sea para abatizar o para fumigar, pero como no ha habido brotes o focos rojos no nos han pedido que hagamos labores en colonias; yo creo que ahora que vengan lluvias fuertes ya nos dicen ir a tales colonias”, explicó.

El funcionario recalcó que, además de las labores mencionadas, el personal de la dependencia imparte pláticas de “Patio Limpio” a los ciudadanos, a fin de informarles sobre las etapas de vida del mosco, las enfermedades que transmite así como las acciones que deben realizar en sus casas para evitar su proliferación.

Destacó que es de vital importancia la participación ciudadana en el tema para lograr los objetivos por lo que si detectan algún brote de moscos pueden comunicarse al teléfono de Ayuntatel 9999244000 o 070 para solicitar la atención de las brigadas de fumigación y abatización en la zona donde se requiera o también, pueden escribir a través de la red social de Mérida Saludable.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Se detecta el primer caso de dengue en Yucatán del 2022

Ya van 3 casos de dengue y 2 de influenza en Yucatán hasta el momento

Lo más leído

skeleton





skeleton