El dinero de los partidos políticos 'chafistas' se destinaría a la ciencia

Además de apoyar a la universidades, multas a partidos políticos también se destinarían a la ciencia.

|
El gobernador Mauricio Vila es quien impulsa la propuesta para darle fuerza a la tecnología. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La Mesa Directiva del Congreso del Estado turnó ayer a la Comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa enviada por el gobernador Mauricio Vila Dosal para reformar la Ley de instituciones y procedimientos electorales del Estado de Yucatán con el objetivo de que las multas impuestas a los partidos políticos sean aplicadas para el fortalecimiento de la infraestructura de ciencia, tecnología, innovación y educación superior.

Actualmente el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac) entrega los recursos retenidos a los institutos políticos por concepto de multas a la Secretaría de Secretaría de Investigación, Innovación y Educación del Estado.

Ayer en sesión plenaria, la diputada y presidenta de la Mesa Directiva, Ingrid Santos Díaz turnó la propuesta a la comisión de Puntos Constitucionales para que sea analizada, discutida y dictaminada.

Dicha propuesta establece modificar el Artículo 390 de la citada ley para que los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por los sujetos del régimen sancionador electoral considerados en dicha ley, serán destinados a la Secretaría de Secretaría de Investigación, Innovación y Educación del Estado de Yucatán.

Asimismo plantea dichos recursos serán aplicados para el fortalecimiento de la infraestructura de ciencia, tecnología, innovación y educación superior; para la implementación y desarrollo de programas y proyectos estratégicos en materia de ciencia, tecnología e innovación; y para la ejecución de políticas públicas y programas para mejorar la calidad de la educación superior y elevar la eficiencia terminal, en los términos de las disposiciones aplicables.

La propuesta legislativa también establece que los citados recursos también podrán aplicarse como financiamiento concurrente en programas nacionales e internacionales que tengan como objetivo los conceptos mencionados.

La iniciativa hace referencia a que Yucatán cuenta con 103 instituciones de educación superior de de las cuales 30 son de sostenimiento público y 74, privado, asimismo en su conjunto se brindan 1,221 programas académicos, de los cuales 67 son de nivel técnico superior universitario, 774 de nivel licenciatura, y 380 de posgrado.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Vila propone que multas a partidos políticos vayan a las universidades de Yucatán

Partidos políticos que desaparecerán rematan bienes para pagar deudas

INE multa a todos los partidos políticos con presencia en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton