Necesario modernizar la Terminal Internacional del Puerto de Altura

El principal puerto de Yucatán corre el peligro de quedar rezagado, debido a que su aplazada modernización ha evitado que el lugar detone como uno de los principales destinos de cruceros.

|
Obra urgente e inaplazable.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Progreso tiene una “buena cara” y servicios que ofrecer a los cruceristas, sin embargo, la carencia de infraestructura limita la llegada de estos, porque los navíos en los que se transportan son más grandes, pero la infraestructura hoy que tiene la Terminal Internacional del Puerto de Altura, así como la dimensión y el bajo calado en el canal de navegación y la dársena de ciaboga son impedimento y no pueden transitar por ahí.

La modernización que implica crear más hectáreas de tierra en esa terminal, para el establecimiento de más empresas y operaciones de carga y turismo, así como la ampliación de las dimensiones de la dársena de ciáboga y el canal de navegación, ha sido un proyecto solicitado e impulsado cada año, pues la tendencia desde hace años en ese tipo de navíos es hacerlos más grande y de mayor calado, lo cual no es compatible con lo que ahora ofrece Progreso.

El principal puerto de Yucatán corre el riesgo de quedar rezagado si esas obras no se realizan ni se complementan con otras que también son necesarias tierra adentro, pues el movimiento de pasajeros y de carga va en aumento cada año.

Situación actual de las instalaciones de entrada
• Área de 56,000 metros cuadrados
• Un muelle para cruceros con 2 lugares de atraque
• Un duque de Alba para un total de 330 metros de largo, 160 metros de muelle y 10.5 metros de ancho
• Un muelle para ferris de 54.57 metros, con un duque para un total de 110 metros de largo y 7 metros de ancho
• Un patio de Servicios de 45.8 km2
• Amarre

En 2022, a partir de la reactivación post-pandemia se recibieron 99 cruceros con 252,224 pasajeros. Sin embargo, en los últimos años la dinámica de crecimiento del número de arribos ha encontrado un importante limitante en la capacidad del puerto para recibir barcos de nueva generación, cuyas dimensiones exceden la capacidad del canal de navegación.

Lo anterior comienza a limitar la disponibilidad de itinerarios de las grandes navieras, las cuales han comenzado a excluir a Progreso de sus rutas de barcos mayores.

El Gobierno del Estado ha hecho un esfuerzo importante por mejorar la imagen urbana y los servicios disponibles en Progreso, pero la modernización se visualiza como un aspecto imperativo para asegurar el crecimiento en el mediano y largo plazo.

 Afectaciones recientes al mercado de cruceros por la falta de ampliación en la infraestructura:

• Carnaval Cruise Line: 15 arribos del Carnival Sensation al Puerto de Progreso en 2023 se cancelaron, porque en febrero de 2022 fue vendido el barco para desmantelamiento. Estas llegadas no fueron sustituidas, porque solamente estaban disponibles barcos de mayor calado y dimensiones que no pueden entrar al puerto con las características actuales de dragado.

• Royal Caribbean Cruise Line: 40: Se perdió la oportunidad de programar para el período 2023-2024 un total de 40 arribos, debido a la falta de condiciones para un acceso seguro de los barcos de la clase “Voyager” de esta naviera para surcar por el canal de navegación de entrada, situación que afecta a las embarcaciones Mariner, Voyager, Explorer, Adventour y Navigator of the Seas.

• MSC Cruises: Anunció en octubre de 2019 la programación de 44 llegadas entre 2020 y 2021, proyecto que se canceló al cerrarse las operaciones por la pandemia en 2020. Al retomarse la actividad con los cruceros en julio de 2021, el barco MSC Armonia, que había sido programado para la ruta a Progreso, se redirigió a Europa. Esta naviera se expande actualmente con barcos de nueva generación, que no pueden accesar a Progreso.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton