Yucatán: El movimiento de viajeros en el aeropuerto de Mérida baja a la mitad, en comparación al 2020

Aunque la terminal aérea de Mérida va recuperando poco a poco su movimiento habitual, aún no alcanza las cifras que registró en 2020.

|
En el aeropuerto de Mérida, el mes de febrero empezó con menos intensidad que enero. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- Pese a que el movimiento de viajeros en el primer mes de este año bajó 51 por ciento comparado con el de 2020, el aeropuerto de Mérida registró la llegada de más de 120 mil pasajeros, pese a los efectos de la pandemia de Covid -19, muestra el informe mensual que Aeropuertos del Sureste (Asur) emite a sus accionistas.

La reactivación en el sector aéreo yucateco aún es lejana: en enero de 2020, hubo 247 mil 592 viajeros, contra 123 mil 615 el mes pasado, apenas el 50.1 por ciento.

Además, entre diciembre del año pasado y enero de este se tuvo una reducción de pasajeros del 16.1 por ciento: en el mes 12 se movilizaron 147 mil 490 y en el 2019, 123 mil 615. 

En los últimos siete, disminuyó 54.4 por ciento el número de pasajeros, y diciembre fue el mes con más movimiento desde que inició la pandemia de Covid-19.

El total anual fue de un millón 297 mil 308 pasajeros, lo que significó una caída en el movimiento de 53.5 por ciento comparado con el año 2019.

Desde el mes de octubre del año pasado la actividad aérea de Mérida logró superar los 100 mil pasajeros, cuando se contabilizaron.

En tanto, Óscar Carrillo Maldonado, administrador general de la terminal aérea, dijo que al arrancar febrero el flujo de pasajeros promedia tres mil 500 pasajeros por día, y que hoy tendrá 256 operaciones comerciales, en vuelos tanto de ida como de vuelta.

Lo anterior mantiene el promedio de entre 36 y 37 vuelos por día, tanto en las rutas nacionales como internacionales, tendencia que se estima se mantiene en un 50 por ciento de recuperación hasta el mes de marzo, antes de que inicie el período vacacional de Semana Santa.

Rutas internacionales

Por otra parte, descrito que a unos días de que Estados Unidos haya establecido nuevas medidas para todos los viajeros que ingresen a ese territorio, con pruebas negativas de Covid-19 y cuarentena obligatoria, los porcentajes de ocupación en las rutas internacionales se recuperan poco a poco.

De esta manera, precisó que la ruta Mérida-Miami, de American Airlines, se mantiene con una ocupación promedio del 60 por ciento; en tanto que la Mérida-Houston, de United Airlines, reporta 43 por ciento de pasajeros.

En la ruta Mérida-Oakland con escala en la Ciudad de México, comentó que el reporte lo da la terminal del centro del país, aunque también se ha observado una recuperación gradual en la ocupación.

Recordó que la ruta que se conecta con Cuba aún se mantiene suspendida hasta nuevo aviso.

También te puede interesar:

Yucatán: Los visitantes ignoran restricciones en la playa de Progreso 

Domingo de hasta 33 grados, el pronóstico para Yucatán 

Yucatán: Piden comprensión ante la pandemia pues muchas personas están en angustia 

Lo más leído

skeleton





skeleton