Dan mantenimiento a los 72 planteles del Cobay de Yucatán para un futuro retorno a las aulas
Los trabajos, con 30% de avance, son para mitigar el daño a las escuelas.
MÉRIDA.- Para aprovechar el tiempo de confinamiento, en el que los estudiantes no acuden a clases de forma presencial, el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán ( Cobay ) ha destinado recursos para darle mantenimiento y equipar gran parte de los 72 planteles que existen en la entidad, con la finalidad de adecuarlos para un futuro retorno a las aulas de forma segura y ordenada.
A la fecha ya se tiene un 30 por ciento de avance. Marco Antonio Pasos Tec, director general del Cobay, informó que además de la entrega de equipamiento para las escuelas, como son sillas, asientos, pizarrones, computadoras, pinturas y demás herramientas, también se han iniciado con labores de mantenimiento en planteles de Kanasín.
Indicó que la temporada activa de lluvias que se tuvo el año pasado, por el paso de las tormentas tropicales y huracanes, dejó algunos daños en las escuelas de Tizimín y por ello recientemente también se iniciaron los trabajos de mantenimiento en la techumbre y paredes para dejarlas en mejores condiciones.
“Sabemos que la pandemia nos tiene lejos aún de las aulas para nuestros alumnos y colaboradores, pero también tenemos que prepararnos y algunos maestros han empezado a ir de forma escalonada a los planteles y por ello, tenemos que darles las mejores condiciones”, acotó.
Comentó que a pesar de que los recursos con los que cuenta el Cobay son un tanto limitados para todos los planteles este 2021, en las primeras intervenciones que se han realizado se ha invertido alrededor de medio millón de pesos.
“Estamos en espera de que nos envíen el convenio definitivo que tenemos con la federación, no tenemos la certeza por ahora de cuánto nos va a llegar, pero estamos invirtiendo en el mantenimiento a los planteles”, anotó.
Descartan construcción de nuevos planteles
Cuestionado sobre la construcción de nuevas escuelas este año, sobre todo en aquellas zonas donde existe mayor demanda, el funcionario estatal descartó esta posibilidad y precisó que el bachillerato general en Yucatán está cubierto no solo con el Cobay, sino también con otros subsistemas y preparatorias estatales .
Agregó que el Colegio de Bachilleres cuenta con una plantilla laboral de mil 500 profesores, otros mil 500 empleados administrativos y manuales, así como prefectos y directores.
En cuanto a la matrícula escolar, la cifra ronda en alrededor de los 24 mil alumnos. Pasos Tec precisó que los 72 planteles del Cobay se ubican en 58 municipios.
También te puede interesar:
Yucatán: Más personas mayores de 50 años padecen 'síndrome de la cabaña'
Pronostican mínimas de 12 grados para Yucatán este domingo
Yucatán: paciente de 90 años, entre los 11 muertos por coronavirus de este sábado