Yucatán: Se espera un alza de precios en el kilo de mero por veda

La veda de mero inicia el próximo lunes 1 de febrero en cuatro estados: Yucatán, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

|
La captura del pulpo concluyó en diciembre, con 2 mil 792 toneladas de vulgaris, y 9 mil 58 toneladas del maya o rojo. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- La Cuaresma ya no representa un negocio que deje buenas ganancias a pequeños comerciantes de mariscos , porque suben los costos de los producto y merman las ganancias, el kilo del mero entero cuesta 120 pesos, por la veda que inicia el próximo lunes 1 de febrero, podría llegar hasta 160 pesos, aseguraron locatarios del mercado Lucas de Gálvez de la zona de pescados.

“Ya no es como otros años, los días de Cuaresma solo sirven para subsistir, es decir la pasan como cualquier otro, pero como hay personas que todavía respetan las tradiciones es que podemos decir que el jueves y viernes santos nos va bien, son los días que nos quedan de consuelo, y tenemos un poco de ganancia ”, indicó Josué Acosta, dueño del establecimiento Costa Azul.

Precisó que el mero será uno de los productos que incrementaran su costo, ya que es un producto de exportación que siempre tiene precios altos, al llegar la veda ya no hay proveedores que lo traigan directamente, deben recurrir a las congeladoras, lo que hace que suba un poco más su costo.

“El kilo del mero entero mediano cuesta 120 pesos, podría llegar hasta 160 pesos, porque el grande de exportación esta en 200 o 230 pesos, al mayoreo y su costo igual se elevaría en un porcentaje similar”, expuso.

 Veda

Cabe mencionar que el lunes primero de febrero a partir de las 00:00 horas y hasta las 24:00 horas del 31 de marzo, entrará en vigor la veda para la captura de esta especie en cuatro estados: Yucatán, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, en el área comprendida entre los límites de Veracruz y Tabasco.

La Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) de Yucatán, reportó que la cifra de captura de mero en la presente temporada, que se verá interrumpida en los próximos días, llegó a las cinco mil 619 toneladas, lo cual dejó 340 millones de pesos.

También te puede interesar:

Yucatán: Comerciantes enfrentan un dilema en Progreso: salud o dinero 

Yucatán: El refrendo vehicular es gratis durante 2021 y se puede hacer en línea 

Yucatán es un buen sitio para invertir, según la firma consultora británica Deloitte 

Lo más leído

skeleton





skeleton