Caballeros de Colón cumple su primer centenario en Yucatán y lo celebran con misa en la Catedral de Mérida

Conmemorarán a Grandes Caballeros de Colón como Don Andrés García Lavín.

|
Imagen de hace un año cuando integrantes de la Fundación Caballeros de Colón celebraron su 99 aniversario en la Catedral de Mérida. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- La orden católica Caballeros de Colón cumplirá su primer centenario este próximo 19 de enero, por lo que este domingo 17 se realizará una misa en la Catedral de Mérida, a las 8:00 horas, que celebrará el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega.

En entrevista con Novedades Yucatán, el Gran Caballero del Consejo 2019 Francisco de Montejo, Carlos Pandiello Vázquez, detalló que en el festejo de los 100 años de fundada esta orden en Yucatán se programó una serie de eventos, pero, por efectos de la pandemia de Covid-19, se optó por posponerlos.

Apuntó que en el marco del primer centenario también se harán reconocimientos especiales a Grandes Caballeros de Colón de los últimos 75 años, como Don Andrés García Lavín, Víctor Manuel Correa Rachó, Fernando Ruiz del Hoyo y Anastasio Manzanilla.

También preparan una convención nacional de Caballeros de Colón en la capital yucateca, evento que podría ser híbrido, presencial y virtual para que no haya riesgos de contagios de Covid-19.

“El próximo domingo tendremos una celebración presencial con una misa en la Catedral de Mérida, que será retransmitida por varios medios de comunicación y plataformas electrónicas, para que la celebración por los 100 años llegue a más personas”, apuntó.

Ayudar a gente necesitada

Recordó que fue el 19 de enero de 1921 cuando se fundó en la ciudad de Mérida, Yucatán, la orden de los Caballeros de Colón, cuya finalidad es ayudar a la gente más necesitada a través de la Iglesia Católica, por lo que “somos una organización que está al servicio de Dios y de la Iglesia”.

Comentó que los Caballeros de Colón llegaron a Yucatán por iniciativa del obispo Martín Tritschler y Córdova el 19 de enero de 1921, de esta iniciativa surgieron otros en Campeche y Quintana Roo.

En la entidad el primer Gran Caballero del Consejo 2019 Francisco de Montejo fue Cipriano Domínguez y Acosta.

En estos momentos, abundó Pandiello Vázquez, los Caballeros de Colón han ayudado a las personas más necesitadas en medio de la pandemia, con despensas y proporcionándoles cubrebocas reutilizables.

Comentó que han continuado brindando ayuda a las personas de comunidades que más lo necesitan, tanto en el interior del Estado como en la ciudad.

“Hemos hecho la labor encomendándonos mucho a Dios, ya que muchos integrantes tienen arriba de 50 y 60 años. Aunque también somos apoyados por jóvenes que se han sumado a nuestro esfuerzo”, apuntó.

También te puede interesar:

Yucatán: Se consolida Mérida como una de las mejores ciudades del país 

Yucatán: Suben tarifas de acceso a zonas arqueológicas 

Yucatán: Gobierno estatal establece agenda para reducir feminicidios y rezago judicial 

Lo más leído

skeleton





skeleton