Yucatán: Ejidatarios de Chocholá denuncian manipulación del programa federal 'Sembrando Vida'

Ejidatarios señalan manipulación en “Sembrando Vida” así como la invasión de alrededor de 300 hectáreas.

|
Maritonia Flores Rosado, comisaria ejidal, cuestionó la aplicación de recursos. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- Ejidatarios del municipio de Chocholá denunciaron ayer la manipulación del programa federal “Sembrando Vida” a cargo de la ex comisaria, Claudia Fabiola Cob Durán; así como la invasión de alrededor de 300 hectáreas de tierra que han afectado a varios campesinos de esa demarcación, cuyos espacios son utilizados ahora para sembrar otro tipo de plantas, introducir colmenas de abejas e inclusive para elaborar carbón para vender.

La actual comisaria ejidal de esa localidad, Maritonia Flores Rosado, hizo un llamado al delegado de los programas sociales del Gobierno Federal, Joaquín Díaz Mena; así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, para intervenir en este asunto y corroborar el mal manejo de este y otros programas para con los campesinos y demás habitantes.

En rueda de prensa ofrecida ayer en conocido hotel de la ciudad de Mérida, la comisaria acusó a Cob Durán de falsificar documentos ejidales para atribuirse hectáreas de tierra y a través del programa“Sembrando Vida” beneficiar a un grupo de 25 supuestos ejidatarios que han protagonizado la invasión de 20 hectáreas de tierra a cada campesino.

“Desde hace algunos meses, un grupo de 25 ejidatarios han disfrutado de los apoyos económicos del programa “Sembrando Vida”. El grupo está identificado con los simpatizantes y allegados de Claudia Cob Durán, quien junto con su hermana Gloria del Pilar Cob Durán, quien es servidora de la Nación y trabaja para la Secretaría del Bienestar, se aseguró de que los beneficios únicamente lleguen a sus amigos”, advirtió.

Flores Rosado también acusó a Cob Durán, quien actualmente es aspirante a la alcaldía de Chocholá por el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de manipular otros programas del Gobierno Federal, tales como los apoyos para los estudiantes a través de las Becas Benito Juárez y de interponer denuncias para frenar los proyectos del tren maya, del cual ha cobrado varios miles de pesos por manipular a la gente.

“Los beneficiarios de Sembrando Vida se han dedicado a sembrar en terrenos ajenos y cuando se les pide que se retiren, ellos alegan que son las tierras que les dijo Claudia Cob Durán que las invadan y que tampoco tendrán problemas porque los apoyan los funcionarios del Gobierno Federal: Antonio Cauich e Isabela Gonzaléz”, acusó.

La comisaria recordó que el pasado 26 de febrero envió una solicitud a Joaquín Díaz Mena en la que se requirió un listado de todos los programas federales, los beneficiados y los promotores del año 2020, pero hasta la fecha no se ha obtenido respuesta.

También te puede interesar:

Este año se estrenará la clínica del Seguro Social en Los Héroes 

Yucatán: Factible regreso a clases hasta agosto, señalan escuelas particulares 

Calor de 41 grados este sábado en Yucatán 

Lo más leído

skeleton





skeleton