Prevén otro año de inundaciones en Yucatán

El agua acumulada en el subsuelo está descendiendo muy lentamente y todo indica que no bajará la suficiente para las lluvias del 2021.

|
El manto freático aún no ha descendido lo suficiente como para “aguantar” las lluvias de este año. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- Para este año las inundaciones en el Estado serán inminentes, no se sabe aún si el agua registrará volúmenes similares o iguales que los del año pasado, pero las habrá porque el nivel del manto freático está muy por encima del promedio para estas fechas, aseguró el experto en hidrología por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.

La temporada de lluvias que iniciará en mayo, recordó, será muy movida, pues el fenómeno de La Niña continuará activó y para ese tiempo el nivel de agua del manto freático no disminuirá lo necesario para poder absorber las precipitaciones.

“El peligro es inminente porque viene otra buena temporada de lluvias; no estamos diciendo que será hiperactiva como el año pasado que cayeron mil 800 litros por metro cuadrado cuando debe llover 900 litros, pero sí caerán al menos de mil 200 a mil 300 litros por metro cuadrado y eso sin tomar en cuenta que si nos llega a afectar un ciclón que traiga mucha agua, ese será un problema adicional”, aseveró.

En la actualidad con el inicio de la sequía, el nivel del manto freático promedio debería ser de entre 0.50 y 0.80 metros, pero se encuentra en tres metros con 40 centímetros.

Precisó que como parte de los trabajos de seguimiento y monitoreo del descenso del nivel freático, realizó mediciones en algunos puntos de la zona geohidrológica del Cinturón de Cenotes del Estado, particularmente en Huhí así como en cuerpos de agua ubicados en Mérida.

“El agua está bajando a razón de un centímetro en promedio por día, eso hace que cuando llegue el fin de la sequía a mediados de mayo, pues el agua habrá bajado un metro más, estaremos como en dos metros con 40 o con 50, estaremos como si acabara de pasar el huracán “Isidore”, que dejó una altura de agua de dos metros con 50, que fue una cantidad alta y nunca antes vista en Yucatán y con “Isidore” le tomó cuatro años al acuífero estabilizarse, porque los siguientes años siguieron lloviendo”, detallado.

A la fecha, el nivel del agua del acuífero se encuentra en tres metros con 40 centímetros por encima de su promedio nivel que ahora en sequía debería de ser entre 50 a 80 centímetros.

También te puede interesar:

Mérida: Inicia campaña de esterilización de perros y gatos

Yucatán: Con renta de casas en la playa, Progreso espera reactivación económica

Yucatán: Próxima edición de la Filey será virtual y ya cuenta con canal de Youtube

Lo más leído

skeleton





skeleton