Permanecen mil 250 personas en albergues temporales de Yucatán

Los de Motul, Tekax, Dzidzantún y Dzilam González son los más concurridos

|
Actualmente, los albergues más concurridos son los de Motul, donde se habilitó 20. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Luego del paso de la tormenta tropical “Cristóbal” por Yucatán, aún permanecen mil 250 personas en 33 albergues temporales instalados en 13 municipios, principalmente en la regiones centro, litoral norte y cono sur.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, resaltó que gracias a una reserva estratégica de cobertores y colchonetas, se atiende las necesidades de pernocta en los 33 refugios activos.

En dichos sitios, también se provee con alimentos, artículos de higiene personal y asistencia médica, aplicándose los protocolos sanitarios ante la pandemia de Covid-19.

El funcionario informó que actualmente uno de los cuatro municipios con los albergues más concurridos es Motul, donde se habilitó 20, que brindan atención a un total de 244 personas.

Mientras en Tekax hay cuatro, que operan como dormitorios para 318 afectados, en Dzindzantún también hay cuatro para 253 damnificados, y en Dzilam González hay seis, para 259 personas.

Asimismo, en Yobaín, cuatro sitios atienden a 38 habitantes, mientras que Dzemul, Ixil, Sinanché, Cansahcab y Yaxcabá cuentan con dos albergues para el resguardo de 21, 14, 40, 13 y 28 individuos, respectivamente. 

Akil, Progreso y Tetiz tienen un refugio cada uno, donde seis, 12 y cuatro ciudadanos, en ese orden, permanecen hasta el momento, detalló.

 

Gracias a una reserva estratégica de cobertores y colchonetas, se atiende las necesidades de pernocta en los 33 refugios activos. (Novedades Yucatán)

 

Alcocer Basto reiteró que, mediante la suma de esfuerzos de cerca de 40 organismos y dependencias de Gobierno, además de las Fuerzas Armadas, se provee de cuidados integrales a las y los damnificados.

"La oportunidad y previsión con que fueron acondicionados como albergues temporales unos mil 200 inmuebles de todo el Estado de Yucatán, antes de iniciada la temporada de huracanes 2020, permitió responder de manera inmediata y adecuada a la población afectada", resaltó.

Monitoreo y alerta las 24 horas

Indicó que el Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy opera las 24 horas para atender cualquier siniestro o contingencia, en particular durante la actual temporada de huracanes en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

"Estamos preparados con todos los recursos humanos y materiales disponibles, para atender las emergencias derivadas de cualquier fenómeno meteorológico y de cualquier otro hecho que implique acciones inmediatas de protección civil", finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton