Yucatán: Documental sobre cenotes de Chichén gana premio internacional de cine científico

El video retrata una vasta red de cuevas inundadas que resguardan la milenaria historia de la Península de Yucatán

|
El documental presenta historias como el descubrimiento y estudio de una ofrenda maya sumergida en el cenote Holtún de Chichén Itzá. (Gobierno de México)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.-  El documental El Gran Acuífero Maya obtuvo el Gran Premio Fundación Unicaja de la XXX Bienal Internacional de Cine Científico (BICC), como la Mejor Obra Audiovisual, que otorga la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos.

En la ceremonia virtual de premiación y clausura de la BICC 2020-2021, celebrada hace unos días, se dieron a conocer los premios y reconocimientos propuestos por el Jurado Internacional entre las 35 obras audiovisuales finalistas de los más de 180 videos participantes en el certamen, el cual eligió por unanimidad a la producción mexicana en dicha categoría.

 

(Gran Acuífero Maya)

 

El BICC es un festival pionero y referente en España de las imágenes y sonidos de la ciencia y tecnología desde 1977, cuyo fin es valorar la producción y difusión audiovisual de temas científicos y tecnológicos en el mundo.

¿De qué se trata el documental?  

El Gran Acuífero Maya es una coproducción de TV UNAM, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la National Geographic Society y el Aspen Institute México. 

Se trata de un viaje por una vasta red de cuevas inundadas que resguardan la milenaria historia de la flora, la fauna, la cultura y la geología de la Península de Yucatán. 

Es un recorrido guiado por el arqueólogo subacuático e investigador del INAH y director general del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), Guillermo de Anda.

 

(Gran Acuífero Maya)

 

El video entrecruza la riqueza subacuática de la Península de Yucatán con los esfuerzos científicos que implica su continua investigación, protección y difusión encaminada a su cuidado.

El documental presenta historias como el descubrimiento y estudio de una ofrenda maya sumergida en el cenote Holtún de Chichén Itzá, la búsqueda del mítico cenote debajo del Templo del Kukulcán de la también llamada “Ciudad de los Brujos del Agua”, y el hallazgo del Cenote Hoyo Negro, donde yacen los restos humanos más antiguos de América, pertenecientes a una joven mujer que vivió hace 13 mil años.

Relación de los mayas con el agua 

“Desde el punto de vista arqueológico, nos interesa saber cómo fue la relación que la gran civilización maya mantuvo con el acuífero, tanto para el sustento de su vida como dentro de su sistema de creencias. Asimismo, analizamos temas como el impacto que hoy tienen las actividades antropogénicas en el acuífero y los ecosistemas a los que está conectado”, explicó el también explorador de National Geographic Society.

 

(Gran Acuífero Maya)

 

El director del documental, Víctor Mariña, refirió que para este proyecto se interesó en abordar las historias de quienes han dedicado sus vidas a explorar y estudiar los sistemas de cuevas y cenotes (palabra que deriva del maya d’zonot’) de Yucatán y Quintana Roo.

El objetivo principal de este trabajo es enviar un mensaje sobre la importancia de la conservación del patrimonio natural y cultural del acuífero.

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

Mérida: Si tienes más de 18 años puedes solicitar subsidio para comprar tu bicicleta

Yucatán: Niños vulnerables de municipios reciben educación con ‘Escuelita Móvil’

Yucatán: El calor apenas comienza y a diario se sofoca dos incendios en promedio



Lo más leído

skeleton





skeleton