Yucatán: Factible regreso a clases hasta agosto, señalan escuelas particulares

Consideran cerrar el actual ciclo escolar de manera remota y planear bien el inicio del sistema presencial

|
El dirigente aseguró que, para los niños que cursan preescolar, primaria y secundaria, ven más factible el retorno a las escuelas hasta el próximo ciclo escolar. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán debido a la pandemia, autoridades y maestros tendrán que definir cuándo será el regreso a clases presenciales porque un esquema educativo mixto, entre lo virtual y presencial, no se ve viable, sería muy desgastante tanto para alumnos como maestros.

El presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares de Yucatán AC (Amepac), Elías Dájer Fadel, resaltó que en este proceso de vuelta a las aulas, los docentes tendrán incluso que fungir como psicólogos para lograr la reincorporación de alumnos al esquema educativo. 

“Nuestra asociación igualmente desea regresar a las aulas, pero consideramos que primero es necesario vacunar a los adultos mayores, a las que tienen comorbilidades, al personal docente, a los jóvenes de preparatorias y universidades para que una vez que estén todos ellos vacunados se analice si es posible regresar”, indicó. 

Factible retorno hasta el próximo ciclo escolar

El dirigente aseguró que, para los niños que cursan preescolar, primaria y secundaria, ven más factible el retorno a las escuelas hasta el próximo ciclo escolar, porque volver a mediados de mayo y concluir las clases en julio, sólo cortará el ritmo educativo que llevan, por eso es mejor concluirlo a distancia e iniciar hasta agosto

Precisó que han hecho su planeación con base en la educación a distancia, regresar a las aulas para asistir cuando mucho tres semanas, los docentes tendrían que cambiar todo el plan educativo a presencial, eso lleva tiempo y rompe con el trabajo que se está haciendo y en la forma como se están llevando a cabo las clases. 

“Para los grados menores donde los niños tienden a ser más vulnerables al contagio, por el hecho de ser más difíciles de controlar, caretas cubrebocas y todas las cuestiones sanitarias, es preferible esperar el inicio de las clases presenciales completas en el mes de agosto”, expuso. 

Resaltó que si la mayor parte de los decesos que se están teniendo son de personas con salud vulnerable, se tiene la obligación de protegerlas antes de regresar, al igual que a los niños; por eso se pide que se vacune a todo el personal educativo para que los maestros no se vuelvan un factor de contagio. 

“Es muy complejo hacer clases híbridas, es mejor tomar la decisión de regresar a las escuelas completamente porque en las clases en esta modalidad los maestros tendrían que trabajar doble, porque la presencial se requiere una forma de trabajo y a distancia es otra manera completamente diferente, significaría que los docentes trabajarían 24 horas al día”. 

TE PUEDE INTERESAR:

Mérida: Anuncian primera ruta de camiones para el Periférico de Mérida

Yucatán: Anuncia SAT devolución de impuestos en segunda semana de abril a personas físicas

Yucatán: ¿Sabes cuándo ajustar la hora por el horario de verano?

Lo más leído

skeleton





skeleton