Yucatán: Avalancha de amparos contra reforma eléctrica
Empresarios buscarán que la Suprema Corte de Justicia de la Nación los ampare contra los cambios
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán se sumará a la “avalancha de amparos” en contra de la reforma a la Ley de Industria Eléctrica que aprobó el Congreso de la Unión y que afectará a los yucatecos al incrementarse el pago por el servicio de energía eléctrica para particulares y empresas, además de que frenará millonarias inversiones privadas para la producción de energías limpias.
El presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, declaró que están dialogando con empresarios de la industria de Yucatán que han manifestado que interpondrán amparos en contra de la citada reforma que provocará la pérdida millonaria de inversiones en el Estado.
El también diputado local agregó que realizarán asesorías para apoyar a las empresas en recursos legales en materia energética.
“En el caso particular de Yucatán, estaríamos enfrentando la pérdida de millonarias inversiones causantes de derrama económica y fuentes de empleo; así como el primer paso para, mediante estas prácticas, generar energía más barata, que se refleje en un mayor ahorro económico para todas las familias yucatecas por la baja en el costo de la luz eléctrica”.
Corte podría echar abajo iniciativa
Harry Botello agregó que una vez promovidos los recursos legales estarán a la espera de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que podría echar para abajo dicha iniciativa preferente que ya fue votada y aprobada para ser ley.
“No podemos, ni debemos ir en contra sentido de la tendencia mundial de generación de energías limpias, el impacto ambiental ya es insostenible. No podemos perder de vista que esto podría generar una práctica monopólica eliminando cualquier empresa o inversión que pudiera existir para la generación de energía y luz eléctrica, sabiendo todos nosotros que dichas prácticas nunca tienen un buen final y es por eso que también se llevan años intentando erradicarlas y más en los sectores prioritarios”.
Aseguró que a nivel local y nacional en los últimos años se había comenzado a dar paso a la implementación de energías limpias y renovables; que no sólo causan un impacto “extremadamente positivo” en el medio ambiente, sino que también de manera irrefutable dan un beneficio económico por ser mucho más barata que la generada a través de los combustibles fósiles.
TE PUEDE INTERESAR:
Ticul tendrá hospital; AMLO anuncia acuerdo para concluir obra abandonada
Mérida: Tras sesión nudista en Parque de las Américas instalarán cámaras
Yucatán: Adelantarán pago de tres bimestres de becas económicas del Gobierno estatal