Yucatán: Tome precauciones, advierten que hoy también podría haber apagones

La CFE inyecta gas natural a sus centrales generadoras

|
Este miércoles podrían continuar las fallas en el suministro eléctrico. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Luego de que este martes la cantidad de 95 mil yucatecos se vieron afectados por los apagones de luz, este miércoles podría volver a haber interrupciones en algunos puntos.

Ayer martes, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle advirtió que los apagones “podrían mantenerse aún durante 48 horas”, por lo que este miércoles 17 de febrero todavía está en el rango previsto para los cortes programados de luz que se están haciendo, con duración de entre 15 y 30 minutos para mantener el balance de carga-generación de electricidad.

Asimismo, este miércoles por la mañana el sector industrial del Estado llamó a empresarios del ramo y ciudadanía a estar preparados ante eventuales fallas.

Alertaron a los yucatecos a prevenirse, pues debido al problema de escasez de gas natural para los estados del norte del país, es probable que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “nos quite” energía y energéticos para enviarlos al centro y norte del país.

¿Porqué se hacen estos cortes?

Por las condiciones climatológicas adversas en el norte de México, particularmente las colindantes con Texas, se ha dejado de recibir gas natural, que es el insumo para generar energía. 

Por ello, el balance entre carga y generación se ha visto afectado, y para evitar un colapso o apagón mayor en horas de demanda máxima se aplican cortes de energía programados y controlados. 

De esta manera, las interrupciones al suministro eléctrico programadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) son para mantener la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

¿Qué se hace sin gas natural de Texas?

La CFE indicó que desde el viernes 12 de febrero que conoció la emergencia decretada en Texas, se enfocó en garantizar el suministro de gas ante los problemas de inyección desde Estados Unidos. 

A través de su filial CFEnergía ejecutó las acciones comerciales necesarias para la adquisición inmediata de cuatro barcos de gas natural licuado que entraron por los puertos de Manzanillo y Altamira. 

La CFE informó este miércoles, que desde ayer por la tarde inyectó un volumen de 450 millones de pies cúbicos de gas natural desde Manzanillo y Altamira para sus centrales de generación.

La Comisión indicó que con estas medidas contribuye a la recuperación de carga de generación de electricidad en las centrales que utilizan gas: TC Salamanca, Salamanca Cogeneración, San Lorenzo Potencia, CC Tula y Valle de México, con capacidad conjunta de casi 1,800 MW.

No obstante los apagones podrían continuar según anunció ayer la Sener.

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

Advierten que CFE quitaría energía "a los del sur" para llevarla a estados del centro y norte

Yucatán: Abuelitos de otros municipios se "cuelan" para intentar ser vacunados en Motul y Conkal

Llega a Yucatán segunda dosis de vacunas contra Covid para personal de salud

 

Lo más leído

skeleton





skeleton