|
Actualmente, el monto promedio de la beca que se entrega a los jóvenes es de mil 335 pesos en efectivo cada mes. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Los efectos de la crisis económica que desde el año pasado ha dejado la pandemia del coronavirus provocaron un incremento considerable en las solicitudes de becas que los aspirantes a ingresar a una Institución de Educación Superior (IES) pública o privada realizaron ante las diferentes dependencias o asociaciones civiles en Yucatán, para continuar con sus estudios en el actual ciclo escolar. 

Directivos de la agrupación “Impulso Universitario A.C.”, informaron que tan sólo en la convocatoria que se lanzó el año pasado se recibieron en total mil 600 solicitudes, de las cuales poco más de 400 lograron concluir el proceso y de esas, se entregaron los apoyos de beca a 75 estudiantes, tanto de Mérida como de municipios del interior del Estado. 

Pilar Ibarra Patrón, directora general de Impulso Universitario, comentó en rueda de prensa que, al sostener ayer la junta de consejo, uno de los temas que se abordaron fue el incremento en el número de solicitudes de más aspirantes que buscan un apoyo económico, sobre todo por la situación complicada que atraviesan ante el confinamiento. 

Al lanzar la convocatoria 2021 para la entrega de estas becas universitarias, cuyo registro está vigente desde el 1 de marzo y hasta el 30 de abril, adelantó que en esta generación se otorgarán 90 apoyos en las cuatro sedes que se tienen en el estado, un incremento de 15 becas más que las que se entregaron el año pasado. 

Monto de la beca

Indicó que actualmente, el monto promedio de la beca que se entrega a los jóvenes es de mil 335 pesos en efectivo cada mes, incluyendo los descuentos en las 15 universidades particulares con las que se tiene convenio y cuyo monto es de mil 820 pesos. 

“La beca es personalizada, se trata de un monto promedio, pero a la hora de asignar los apoyos se hace el análisis de los aspirantes y de acuerdo a ello se determina el monto, por lo que varía, el apoyo se paga durante los 12 meses del año, de septiembre a agosto”, apuntó. 

Ibarra Patrón destacó que en los últimos años se ha visto una tendencia al alza en el número de alumnos interesados en cursar alguna carrera relacionada a las ciencias de la salud, quienes solicitan un apoyo de beca. La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) ha sido durante años la institución que más apoyos obtiene, con un 30 o 40 por ciento del total que se entregan.

“Vimos que el año pasado incrementó nuestro registro en línea en un 66 por ciento, tuvimos aproximadamente a mil 600 aspirantes registrados y de ahí, se van filtrando en ciertas etapas y al final se obtiene el total de los alumnos que cumplen con los mejores puntos, que en el 2020 fueron 441”, precisó.

Actualmente, de acuerdo a Impulso Universitario, se tienen a 96 becarios en Mérida, de los cuales 66 son mujeres y 30 son hombres; en Oxkutzcab a 58, de los cuales 40 son mujeres y 18 hombres; en Valladolid son 59: 30 mujeres y 29 hombres; y en Tizimín se tiene a 82, de las cuales 58 son mujeres y 24 varones. Del total de becarios, el 65 por ciento son mujeres y 35 por ciento restante varones.

¿Cómo tramitar la beca?

La convocatoria para participar en las becas universitarias 2021 se puede consultar a través de la página https://iu.org.mx





Lo más leído

skeleton





skeleton