Yucatán: Por pandemia de Covid ir a votar implicará cambios como llevar tu propio plumón

Anuncia INE nuevas disposiciones para emitir voto ante contingencia por coronavirus

|
El INE alista protocolos sanitarios para la jornada electoral del domingo 6 de junio próximo. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Este viernes, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, manifestó que ante la pandemia del coronavirus aplicarán un nuevo protocolo de votación en Yucatán.

Dentro de este nuevo manual se considera medidas de sana distancia en la fila de las casillas, y los adultos mayores de 60 años de edad, las personas con capacidades diferentes y mujeres embarazadas tendrán preferencia para sufragar. 

Asimismo, cada ciudadano deberá llevar su propia crayola o bolígrafo para marcar su boleta, y evitar contagios al usar un solo marcador, mientras los funcionarios de casilla y los ciudadanos deberán usar cubrebocas. 

Eugenia Moreno explicó que la casilla única se integrará con seis personas, ya no con cuatro, de las cuales hay un presidente, dos secretarios y tres escrutadores. 

“El secretario uno llenará toda la documentación de las elecciones federales, y el secretario dos llenará la documentación de las elecciones estatales”, detalló.

Asimismo, dos escrutadores se encargarán de las elecciones federales y un escrutador las elecciones locales una vez que se cierra la votación a las 18:00 horas, aunque puede ser un poco después si hay gente formada, y se disponen en dos mesas.

Entonces, continuó, en presencia de las representaciones de los partidos políticos el presidente de casilla vaciará las urnas en la mesa correspondiente, es decir, la de las elecciones locales y la de las elecciones estatales.

Conteo de votos más rápido

Estimó que por tratarse de tres elecciones en lugar de seis, como ocurrió en 2018, el tiempo del conteo de votos se realizaría en menor tiempo en la jornada electoral del domingo 6 de junio, a diferencia de la elección del 1 de julio de 2018, cuando hubo casillas electorales que cerraron de madrugada. 

En aquella ocasión hubo seis elecciones en un mismo día y 1.5 millones de personas tuvieron la oportunidad de votar en esta entidad.

En la próxima serán tres cargos en disputa: diputados federales, diputados locales y presidentes municipales, de los cuales el INE estima que podrán votar 1 millón 636 mil ciudadanos. 

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán: Si vas a viajar a EU, desde este martes tendrás que presentar prueba de Covid-19 

Yucatán: Informan que Arzobispo dio positivo a prueba de Covid-19 

Mérida: Por primera vez en años no habrá Carnaval debido a pandemia de coronavirus 

Lo más leído

skeleton





skeleton