|
Los precios de los productos básicos continúan con incremento casi de manera diaria. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En marzo, la inflación a tasa anual en Yucatán se ubicó en 4.67 por ciento, su mayor nivel desde todo 2020 y de los primeros tres meses de 2021.

El incremento en precios fue empujado principalmente por el aumento en los costos de los energéticos como la gasolina y el gas doméstico, lo que revela que el alza de precios no tiene para cuándo terminar en este 2021. 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para Yucatán registró en marzo pasado un nivel de 4.67 por ciento a tasa anual, lo anterior representó un incremento de 1.11 por ciento comparado con el mismo mes del año pasado, en que se registró una inflación de 3.56 por ciento. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante el mes de marzo pasado la ciudad de Mérida se colocó entre las 20 ciudades más caras del país, sitio en que se mantiene desde finales del 2018. 

Con la medición del 4.67 por ciento se tiene el registro más elevado desde todo el año pasado, en que el mes de agosto alcanzó 4.55 por ciento. 

Este dato fue, también, el más alto del primer trimestre del 2021, en que enero registró una inflación de 3.77 por ciento y febrero de 3.72 por ciento. 

Alza de energéticos

La inflación durante el tercer mes del año se vio presionada principalmente por el alza de los precios de los energéticos: el gas doméstico (licuado de petróleo o LP) con 5.21 por ciento; la gasolina de alto octanaje 5.96 por ciento, mientras que las gasolinas de bajo octanaje incrementaron 2.08 por ciento.

Otros productos que incidieron en una inflación fueron el limón, con 25.41 por ciento; el transporte aéreo con 22.12 por ciento; los servicios turísticos en paquete, 9.41 por ciento; huevo, con 8.05 por ciento; y tortilla de maíz, 2.88 por ciento. 

La información del Inegi revela que los productos que más bajaron sus precios fueron: chayote 22.31por ciento; nopales, 10.82 por ciento; papa y otros tubérculos, 7.24 por ciento; cebolla, 6.12 por ciento; y frijol 2.94 por ciento. 

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuya variación de precios y tarifas son más volátiles, tuvo un aumento mensual de 0.54 por ciento y anual de 4.12 por ciento, el índice de precios no subyacente creció1.69 por ciento mensual y 6.31 por ciento anual. 

En tanto, como el incremento en el precio de los combustibles y energéticos no se detiene, los de otros productos tampoco, por lo que la escalada inflacionaria continuará por lo menos en la primera mitad del año en promedio de 35 por ciento, muy arriba del 4.67 por ciento de la inflación estatal, advirtieron dirigentesempresariales y organismos financieros. 

El presidente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, señaló que los precios de los productos básicos continúan con incremento casi de manera diaria, por lo que se espera que los próximos dos meses sean más complicados para la economía yucateca.

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán: Trasladan en helicóptero a lesionado de gravedad desde clínica de Oxkutzcab

Yucatán: Vuelve la Sidra negra y Soldado de Chocolate pero con nueva marca llamada La Pionera

Mérida: Ciclistas piden más seguridad y respeto a ciclovías



Lo más leído

skeleton





skeleton