Ejército asegura que en Yucatán no hay presencia de cárteles de la droga

“Sólo hay narcomenudeo en la zona”, afirma comandante de la X Región Militar

|
Imagen de un operativo contra narcomenudistas este año en el oriente de Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El comandante de la X Región Militar, general Víctor Hugo Aguirre Serna, aseguró que en Yucatán no hay presencia de cárteles de droga armados, pero reconoció que es una plaza de narcomenudeo.

“Cártel son gente armada que opera como en Michoacán, Tamaulipas, y otros estados del norte, y no hay en la entidad. Lo que sí existe es el narcomenudeo, muestra de ello es que hace unas semanas hubo un decomiso de 500 kilos de marihuana en una empresa de paquetería  en la capital  yucateca, eso es narcomenudeo”, aclaró el mando militar.

Hace unas semanas, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda federal informó de la presencia de varios cárteles de droga en Yucatán, destacando los Zetas, Cártel del Golfo y Jalisco Nueva Generación.

En entrevista, en el marco de la entrega de nuevas patrullas a corporaciones municipales, el comandante de la X Región aseguró que en Yucatán no operan grupos armados como sucede en otras entidades.

El Estado es muy seguro, dijo, en cuanto esa situación, pero lo que sí existe es el narcomenudeo.

Señaló que en su experiencia y años de servicio en casi todo el país,  puede constatar de que esto no ocurre en Yucatán, y que es un Estado muy seguro.

“Yucatán es un Estado sumamente seguro, por lo que la gente debe estar contenta. No hay gente armada”, insistió.

Ejército aplicó Plan DN-III-E

Por otra parte, señaló que unos 5 mil 200 elementos del Ejército trabajaron en la aplicación del Plan DN-III-E en la ayuda de la población que fue afectada por el huracán Delta en Yucatán y Quintana Roo.

“Tan sólo en la entidad participaron 2 mil 600 soldados en los trabajos de apoyo, recolección de árboles y postes derribados que obstruían carreteras, pero todo ya fue restablecido, pues afortunadamente los daños fueron mínimos”, aseguró.

 El domingo pasado fueron retiradas las cocinas comunitarias y las plantas de agua potabilizada, pero el Ejército está listo para afrontar otras emergencias cuando se requiera.

Lo más leído

skeleton





skeleton